Este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a 5 actores para la competición por el Oscar al mejor actor (por qué la Academia insiste en separar la interpretación masculina de la femenina es algo que dejaremos para otro día, y para otro post). Cuatro de ellos (Bradley Cooper, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton y Eddie Redmayne) no solo están nominados como mejores actores, sino que además tienen la ventaja de que las películas en que participan como protagonistas también están nominadas en la categoría Mejor Película. La excepción es Steve Carrell en Foxcatcher. A continuación, les presentamos el perfil de los nominados, agrupados en dos categorías.

Los rudos vs. los "genios sensibles"  

Es sabido que la Academia tiende a otorgarle el premio a Mejor Actor a aquellos que se acercan más a papeles protagónicos como los que hizo Tom Hanks en Forrest Gump; es decir, personajes que despliegan una gran carga dramática debido a sus desventajas físicas, pero que logran superar los obstáculos y triunfar. No obstante, este año la Academia la tiene difícil, pues en esta edición los "rudos" también se imponen. Demos un vistazo a los 5 nominados. Empecemos con los nominados que interpretaron papeles más "frágiles" de genios y artistas. 


Eddie Redmayne, como el frágil y genial Stephen Hawking

El actor británico Redmayne ha sido nominado a Mejor Actor por The Theory of Everything, un film donde interpreta a Stephen Hawking, el genio postrado en silla de ruedas. Redmayne tiene solo 33 años, pero en este film ha conseguido una interpretación compleja que ha logrado, en opinión del crítico Kevin Fallon, el mejor trabajo físico y emocional realizado por cualquier actor este año. Por esta interpretación, ha obtenido hace un mes el premio BAFTA y SAG a Mejor Actor. Esto ya lo coloca como uno de los favoritos. Además, encarna el tipo de papel de los “frágiles” frecuentemente premiados por la Academia.

Benedict Cumberbatch, como el frágil y “anómalo” matemático Alan Turing 

Benedict Cumberbatch también es británico. Su fascinación por los papeles complejos se remonta a 2004, cuando asumió el reto de interpretar–como ahora hace su competidor Eddie Redmayne— la vida de Stephen Hawking para una película televisiva. Poco después, en 2010, da vida al ingenioso detective Sherlock Holmes (2010), una producción de la BBC que le valió el premio Emmy a Mejor Actor en miniserie el 2014. Así pues, Cumberbatch no es ajeno a los papeles difíciles.

Esta vez el actor ha sido nominado a Mejor Actor por The Imitation Game, un film que narra la vida de Alan Turing y se centra en esos difíciles episodios del matemático. Uno de ellos es el dolor de asumir su condición de “homosexual” en una sociedad británica que lo condena. Aunque su papel ha sido aplaudido por la crítica, el actor es considerado un candidato con pocas posibilidades. Tal vez porque ha interpretado papeles muy variados y distintos (Sherlock Holmes, por ejemplo) como para que los espectadores nos terminemos de creer del todo su rol como Alan Turing.

Michael Keaton, como el decadente actor Riggan Thomson (Birdman)

Keaton es el mayor de la liga. Con 63 años, ha recorrido la televisión y el cine. Participó en películas recordadas como Beetlejuice (1988), Batman (1989), Batman Returns (1992), entre otras. Pero sin duda la que no olvidaremos en adelante será Birdman, estrenada este año bajo la dirección del mexicano Alejandro Gonzales Iñárritu.

Gracias a esta cinta, el actor se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor. Así mismo, Keaton se encuentra entre los nominados a Mejor Actor del Oscar por encarnar a Riggan Thomson, un actor de Hollywood en decadencia que, un día, decide recuperar su vida artística a través del teatro, poniendo en escena un cuento de Raymond Carver.

Pero Thomson es un personaje complejo que sufre de ciertos desequilibrios psiquiátricos, al cual Keaton intepreta con maestría. La cinta genera mucha empatía y, siguiendo ese criterio, el actor se posiciona entre que tal vez puedan llevarse la estatuilla del Oscar.

Los rudos  

Ya dijimos que la Academia no suele simpatizar con estos personajes ‘badass’ como potenciales ganadores de la categoría Mejor Actor. Sin embargo, esta vez podría ser diferente. La razón es la increíble acogida popular que ha tenido Bradley Cooper en American Sniper. Veamos.

Bradley Cooper, como el veterano y letal francotirador Chris Kyle

Bradley Cooper tiene 40 años y es uno de los actores estadounidenses más destacados de Hollywood. La razón es que ya cuenta con dos nominaciones a Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto en ediciones previas del Oscar, así como en los Globos de Oro y premios BAFTA. El 2014 ganó el premio SAG a Mejor Actor de reparto por American Hustle (2013).

Esta vez Cooper podría llevarse la estatuilla por American Sniper, donde interpreta a Chris Kyle, una leyenda estadounidense que combatió en Irak y se consagró como el francotirador más letal. La película, sin embargo, no solo conjuga violencia con una gran cuota de patriotismo radical, sino también un drama interno que aflige al personaje y lo vuelve un discapacitado social, un veterano que tiene problemas para reinsertarse en la sociedad. ¿Será posible que la Academia termine por escoger al rudo ( y a veces frágil) Cooper antes que al conmovedor Eddie Redmayne? Tal vez. Un punto a favor es que Bradley Cooper cuenta con el favoritismo del público, que hizo de la película un éxito de taquilla. Sin embargo, lo que suceda dentro de la Academia podría ser muy diferente.

Steve Carell, como el paranoico John du Pont

Con 52 años, el actor estadounidense ha atravesado distintos registros actorales, tales como el teatro, el cine y la televisión. En la pantalla grande ha interpretado papeles muy variados: es el recordado protagonista de la comedia Virgen a los 40 (2005) y el tío maniático en Pequeña Miss Sunshine (2006). En la televisión, protagonizó la serie The Office, que le valió el Globo de Oro a mejor actor.

Esta vez, Carell ha sido nominado a Mejor Actor por su vibrante y quizás mejor interpretación cinematográfica a la fecha en Foxcatcher, donde da vida al famoso ciudadano norteamericano John du Pont, amante de la ciencia y los deportes, que terminó falleciendo en una cárcel el 2010, tras ser condenado por asesinato . La crítica considera que, aunque el personaje es interpretado con realismo, resulta poco probable que salga elegido como el ganador. Como bien precisa James Murphy, de Vanity Fair, es poco probable que la Academia le conceda el premio mayor a un personaje que no es capaz de generar empatía con el público. Y si tienen que escoger a un villano, ese sería Bradly Cooper, pues el nivel de acercamiento que ha generado con el público es mucho mayor.

[foto de portada: Vanity Fair]

notas relacionadas en lamula.pe

Oscar a Mejor Director: estos son los nominados

Oscar 2015: Nominadas a mejor película animada

Video: la historia de los tráilers de cine, en 20 minutos