El Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante en China. Según el calendario chino, estamos ingresando al año 4713, el año de la Cabra.

El astrólogo Sherman Tai señala que el año al que acabamos de ingresar será de «obstáculos y extremos» en el que «seguirán aumentando las diferencias entre ricos y pobres, sobre todo en China». Lillian Too afirma que en este 2015 hay «grandes oportunidades para hacer dinero y conseguir objetivos» porque la cabra es un signo muy equilibrado.

En el Perú, el barrio chino de Lima es el escenario de celebración para el Año Nuevo Chino. Celebrar en la calle Capón es como sumergirse en una realidad alterna. Este año, en uno de los días más calurosos del verano, hicimos el recorrido por las calles del Barrio chino.

Empezamos con un copioso desayuno de bocaditos chinos en el chifa Salón de la Felicidad. Mientras comíamos, el sonido de los tambores empezó a sonar y los dragones y su comparsa aparecieron de pronto. El frenesí se apoderó entonces de las calles y sus negocios. La gente iba de un lado al otro, algunos compraban los tradicionales tallos de bambú para la buena fortuna, otros en los varios puestos especializados en esoterismo y los más persiguiendo al dragón para ser bendecidos. 

Al terminar el desayuno, nos encontramos con el dragón en la puerta del chifa, que se aprestaba a la tradicional entrada para bendecir el local y recibir como recompensa una lechuga. Atrapados como estábamos, no tuvimos otra opción que quedarnos a observar como se desenvolvía el ritual.

Más tarde, alejándonos de la multitud, nos dirigimos al templo chino que se encuentra más alejado de la zona comercial de Capón. Este templo, establecido en 1914, merece una visita por sí solo. Un espacio donde el tiempo parece haberse detenido y donde además leen la fortuna. La que recibí este año, no era especialmente auspiciosa, más pareció un siga participando de las promociones veraniegas de Inka Cola. 

Más allá de las supersticiones y la mala o buena fortuna, acercarse a Capón en esta fecha es una experiencia inolvidable. A continuación una galería con imágenes del recorrido a través de la cámara de Eduardo Jochamowitz:




Notas relacionadas en lamula.pe:

¡Feliz año nuevo chino!

Fotos: El año nuevo chino

El restaurante chino

La contaminación china en imágenes