La memoria es fundamental para forjar un país sano y un remedio para no caer en el error (y horror) de la repetición. Así, por ejemplo, Polonia tiene en Auschwitz —el antiguo campo de concentración de la Alemania nazi— un punto de quiebre de la memoria. No lo han destruido para olvidar. Todo lo contrario, ahora ese lugar se ha transformado en un museo de la memoria frecuentemente visitado por las nuevas generaciones que no desean repetir el horror del holocausto.  

En Perú sucede algo similar. Pese a que mucho se dice sobre la frágil memoria de los peruanos —especialmente cuando se habla de los delitos de lesa humanidad cometidos durante los años de la violencia política—, también es cierto que existen esfuerzos por contrarrestar esa idea.

LUMA. FOTO: internacional.elpais.com

En la región de Junín, por ejemplo, existe el Lugar de la Memoria de Junín y, en Lima, tenemos el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), un espacio dedicado a recordar y reflexionar sobre los terribles años de violencia que vivió el país durante el conflicto armado interno (1980-2000).

En esa línea nos llega el libro Cada uno, un lugar de memoria”. Se trata de un volumen que, desde distintas perspectivas sociológicas, busca explicar cuál es el sentido de crear el museo de la memoria. En palabras de Denise Ledgard, directora nacional del proyecto LUM, “el libro tiene como punto de referencia la palabra de la gente”, pues recoge la voz de personas de Lima, Ayacucho y Satipo que reflexionan sobre el reto de la reconstrucción de la memoria en el Perú.

"CADA UNO, UN LUGAR DE MEMORIA". ESTE JUEVES 19 DE FEBRERO A LAS 6:30PM. 

Por su parte, Ponciano del Pino, coautor del libro, explica que “Cada uno, un lugar de memoria” es un texto abierto al debate, al diálogo y no necesariamente al consenso, pues, como explica el siguiente video, “cada uno somos una historia viviente, como un museo viviente”, es decir, cada persona posee una historia distinta.

La cita es el jueves 19 de febrero a las 6:30 p.m. en el Auditorio Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (bajada San Martín 151, Miraflores). La presentación contará con la participación de Javier Torres, presidente de la Asociación Caminos de la Memoria, los autores arriba mencionados y Diego García-Sayán, presidente de la comisión de alto nivel LUM.

¿Quiénes conocer el LUM y tener más sobre el libro? Entonces aquí dejamos el trailer de “Cada uno, un lugar de memoria”.


(foto de portada: Cristóbal Palma)

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

La Memoria del Lugar

Presentación del libro "Cada Uno un Lugar de Memoria

Firma para que el Lugar de la Memoria de Junín sea declarado patrimonio cultural

La memoria cautivada

Cine Itinerante por la Memoria - LUM. #LUMitinerante

Objetos de la memoria