Cuando se dio a conocer el fallo judicial del caso Yanacocha vs. Máxima Acuña, Carmen Omonte, entonces ministra de la Mujer, saludó el fallo y dijo que esperaba que la familia cajamarquina pueda disfrutar de su tranquilidad.
Luego, la empresa minera volvió a hostigar a la familia Chaupe-Acuña destruyendo una casa que estaban construyendo.
Antes de dejar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Omonte envió una carta a Yanacocha con fecha 17 de febrero. En el texto, la entonces ministra solicitó "información a la brevedad posible, sobre las acciones que su representada viene implementando para resolver la situación del predio rural de la señora Acuña y familia".
La nota de prensa del MIMP señala que la entonces ministra "reafirma el compromiso de su sector de velar para que todas las mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades con el fin de lograr la igualdad de género y reducir la violencia contra la mujer".
Este Ministerio hizo un llamado "a la responsabilidad social de la empresa minera, y el reconocimiento de los derechos de las personas, en el marco de una convivencia pacífica y resolución de conflictos bajo un ambiente de diálogo y respeto a la legalidad".
El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso Yanacocha. La empresa minera presentó un recurso de casación, pero este fue rechazado. A pesar de ello, Yanacocha continúa con los actos de hostigamiento en contra de Máxima Acuña y su familia. El terreno que estuvo en litigio es el Tragadero Grande Las Posadas, ubicado cerca a la Laguna Azul, fuente natural de agua que sería destruida de ejecutarse el megaproyecto minero Conga de Yanacocha.
(Foto de portada: El Heraldo)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Máxima Acuña en el Huffington Post.
Jóvenes que lucharon contra la #LeyPulpin se solidarizan con Máxima Acuña.
Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa.