El abogado Wilber Medina, responsable de la defensa legal del exmandatario, se presentó el lunes en el programa "De 6 a 9" de Canal N e indicó que Alan García sí podía utilizar la abreviatura "Dr." antepuesto a su nombre, ya que en 1987 la Universidad de Delhi (India) le confirió al entonces jefe de Estado el grado de doctor honoris causa.
El legista también comentó que en nuestro país la obtención de dicho grado era posible de dos formas: la convencional, a través del estudio universitario; y la no convencional, por el grado honorífico. Por lo que, en consecuencia, García sería un "doctor no convencional".
Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por la nueva Ley Universitaria, dicho grado solo se puede obtener de una manera, aquella que Medina tildó de convencional.
La norma es muy precisa al respecto: sin importar si fue otorgado por una universidad nacional o extranjera, la obtención del grado honorífico no da pie a que alguien se pueda denominar doctor, puesto que no tiene validez en el sistema educativo de nuestro país.
De modo que García, al no ser doctor, no tendría la potestad de ejercer el cargo de director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP).
El inciso 3 del artículo 69º de la Ley Universitaria indica que el decano o director de una escuela de doctorado debe ser doctor "con estudio presencial".
En declaraciones para Diario 16, Alberto Pajuelo, director de Registros Académicos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), dijo que el líder aprista solo es máster.
"En la base de datos de la SUNEDU, Alan García Pérez solo figura como máster en Economía con mención en Comercio y Finanzas Internacionales del año 2003, de la Universidad San Martín de Porres. Y no posee el grado de doctor", apuntó.
¿Qué pasos debería seguir el expresidente para que sea un doctor con todas las de la ley?
Pajuelo explicó el proceso necesario: "Se requiere haber obtenido el grado de maestro, la aprobación de los estudios respectivos con una duración mínima de seis (6) semestres académicos, con un contenido mínimo de sesenta y cuatro (64) créditos y de una tesis de máxima rigurosidad académica y de carácter original, así como el dominio de dos idiomas extranjeros, uno de los cuales puede ser sustituido por una lengua nativa".
Esta situación involucra directamente a la USMP, refirió Pajuelo, ya que es responsable de los documentos que el líder aprista —autodenominado doctor— haya firmado en representación de dicha institución.
Si se sigue los argumentos expresados por Medina, García tendría el supuesto derecho de llamarse doctor desde 1987. Pero ya desde 1985, al principio de su primer gobierno, lo hacía. Diario 16 presentó un discurso ubicado en el archivo del Congreso de la República que así lo demuestra:
¿Ante la pruebas, García y compañía seguirán defendiendo lo indefendible?
(foto de portada: examendeadmision.blogspot.com)
- notas relacionadas en lamula.pe