Con las protestas en Pichanaki aún frescas que encontraron represión por parte de la Policía cobrando la vida de uno de los pobladores, algunos medios de comunicación han caído en el juego de esta institución que busca desviar la atención las críticas a su mal accionar (usaron armas de fuego pese a que el exministro Daniel Urresti lo negó), difundiendo información falsa.

Este martes, el portal RPP, Correo y algunos otros medios presentaron el video de la agresión a un efectivo a un Policía como si el hecho hubiese ocurrido durante la reciente protesta en Junín.

"El video fue captado durante los enfrentamientos ocurridos en el marco de la huelga indefinida de la población en contra de la empresa Pluspetrol"

Sin embargo, el blog Tomate Colectivo denunció que la grabación corresponde a un enfrentamiento ocurrido en junio de 2014 en Iquitos, algo que efectivamente puede comprobarse al comparar las imágenes con el video original.

Así presentó tanto RPP como Correo la noticia:

Hasta el momento la nota original de RPP no ha sido modificada, aunque Correo si elaboró una nueva asegurando que el material fue proporcionado por la misma Policía.

Las imágenes que muestran como pobladores armados con palos y piedras arremeten contra policías en Iquitos fueron presentadas como si se tratase de una agresión contra policías en Pichanaki y luego de la protesta que protagonizaron pobladores contra las actividades de PlusPetrol (...) Fue Eddy Gálvez, técnico de la Policía Nacional, quien entregó el video a varios medios de comunicación, no obstante este habría recibido instrucciones de un alto mando de la institución. 

¿Qué pretende la Policía al difundir material con la intención de engañar a la población? ¿Fue acaso la última jugada torpe (una de tantas) de un ministro caracterizado por meter la pata con show incluido?

Pero, ojo, esto tampoco quita la irresponsabilidad de los medios al difundir un material sin comprobar que el contexto en el que se pretende ubicar es real. Correo se ha 'rectificado', (aunque sacudiéndose todo lo posible y lanzando la pelota a la PNP) pero RPP no ha dicho ni pío. ¿O es que siente que no es necesario?


Actualización miércoles 10:59 AM:  Recién, sí, recién, RPP eliminó la nota de su página web



Lee todo sobre Pichanaki y PlusPetrol en LaMula.pe