En un entrevista concedida al programa periodístico Cuarto Poder, Eledoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, descartó que el retiro de la empresa Pluspetrol haya puesto en riesgo la estabilidad jurídica de los contratos mineros y petroleros.

"Esto no compromete en ningún momento el derecho ni la estabilidad jurídica de los contratos, Pluspetrol lo ha reconocido, su proceso de inversión continua, aquí ha habido una situación de emergencia sobre la cual se ha tenido que actuar".

Como se recuerda, la población del distrito de Pichanaki realizó numerosas movilizaciones en los días pasados para que la empresa petrolera se retirara de la zona. Incluso, hubo enfrentamientos con la policía que ocasionaron, lamentablemente, un muerto y decenas de heridos.

Mayorga y Daniel Figallo (ministro de Justicia) fueron los encargados de buscar una solución pacífica mediante el diálogo.

El titular de Energía y Minas negó que haya una paralización de los proyectos extractivos en el país, aunque reconoció que ha habido algunos ajustes, por la caída de los precios de los minerales, por temas burocráticos o conflictos sociales.

Asimismo, indicó que empresa argentina será notificada en los próximos días sobre la obligación de abandonar la planta logística en Pichanaki.

Finalmente, señaló que en la mesa del diálogo pactada para este jueves deberán estar presentes, autoridades representativas de Pichanaki.

[Información y foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Ministros Mayorga y Figallo en la mira de la oposición luego de Pichanaki

Mayorga: "evitamos otro 'Baguazo' en Pichanaki"

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki

Ministro Mayorga: "Le pediré a Pluspetrol que en un plazo de 3 días salga de Pichanaki"