Ocurrió lo lógico. La reunión del Eurogrupo que se llevó a cabo hoy entre los 19 ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro para definir el futuro económico de Grecia terminó sin acuerdo alguno. Es más, la sesión se levantó antes de lo esperado porque con el paso de las horas el desacuerdo entre los 18 y Yanis Varoufakis se hacía más evidente.
Los 18 funcionarios 'propusieron' a su par griego que solicitase una ampliación del actual programa de rescate de seis meses hasta lograr un consenso sobre una nueva ayuda financiera. Ello va contra el plan de gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, así que su titular de Economía no lo dudó: no aceptó, mientras sus socios y acreedores no modifiquen las condiciones del mismo. Como si fuera un diálogo de sordos, el Eurogrupo le dijo que la fecha límite para llegar a un acuerdo será este viernes 20 de febrero.
"Insistir que el gobierno griego extienda el rescate no es razonable. Los que sigan volviendo a este asunto están perdiendo el tiempo. Bajo estas circunstancias, no podemos llegar a un acuerdo hoy", dijo un vocero heleno a las agencias de noticias.
El borrador que había preparado el Eurogrupo para ser firmado indicaba que éste aceptaba "hacer el mejor uso de la flexibilidad que ya existe dentro del actual programa" y a cambio pedía a Grecia que implemente las medidas pendientes del actual rescate, que evite "medidas unilaterales" y que trabaje con sus socios internacionales en áreas como la política tributaria, las privatizaciones, las reformas del mercado laboral, el sector financiero y las pensiones.
De momento, Tsipras y Varoufakis son huesos duros de roer.
(Foto portada: AP)
Lee también:
Dieciocho contra uno: el Eurogrupo se reúne hoy para decidir situación de Grecia