Los ‘Swiss Leaks’ –como se denomina a la última filtración de secretos bancarios en Suiza—han hecho temblar a más de 106 mil millonarios del mundo que depositaban su dinero secretamente en la filial de Ginebra del banco británico HSBC.
La información —que llega gracias a un trabajo de seguimiento que hizo el diario francés Le Monde a los documentos de un sujeto llamado Hervé Falciani— contiene una extensa lista de nombres que ahora se conoce como “La lista de Falciani”. En ella aparecen 96 peruanos, pertenecientes a 8 grupos familiares.
“Uno solo de esos 96 peruanos con cuentas en el HSBC de Francia llegó a tener 57.5 millones de dólares”, revela el periodista Ángel Páez, de La República. Esos datos corresponden únicamente al periodo 2006 y 2007.
Si bien el hecho de aparecer en “La lista de Falciani” no necesariamente constituye un delito, sí es un elemento de sospecha, ya que la HSBC cuenta con antecedentes penales que hacen de esta una entidad poco confiable y ajena a la legalidad. Por ejemplo, algunos personajes que figuran en la relación están relacionados con casos de corrupción, lavado de activos, tráficos de armas, entre otros delitos graves. Así informó Páez:
“Los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación consiguieron identificar a personajes notoriamente vinculados con casos de soborno a funcionarios gubernamentales, contrabando de armamento, lavado de activos y exportación de diamantes de origen ilegal, entre otros graves delitos.”
Y, solo por mencionar un caso entre tantos, el periodista recuerda que “En 2012, el gobierno de Estados Unidos multó al HSBC con 1.900 millones de dólares luego de que el banco admitiera prácticas de lavado de activos al administrar fondos de carteles mexicanos del narcotráfico y de naciones como Irán cuando sufría sanciones económicas”. La lista de socios ilícitos con los que está implicado este banco es bastante extensa.
Pero ¿quiénes son los peruanos que depositaron su dinero secretamente de este banco con clientes de dudosa procedencia? Según Milagros Salazar, de Convoca.pe, se trataría de 96 clientes peruanos, que acumulan US$ 141 millones 230 mil entre el periodo 2006 y el 2007, agrupados en en ocho grupos familiares vinculados a actividades del rubro de alimentos, pesquero, inmobiliario y otros.
“Dos de ellos registran movimientos máximos que superan los 14 millones de dólares entre el 2006 y el 2007. Las otras seis familias no aparecen relacionadas a cuentas con montos de dinero en esos años, pero sí llama la atención por lo menos un caso debido a su vinculación con una empresa off shore”, explica Salazar tras aclarar que Convoca.pe hizo el seguimiento del caso verificando cada nombre con los datos que figuran en la Reniec.
Aunque a la fecha no figuran políticos, lo cierto es que sí podría tratarse de nombres de testaferros usados para salvaguardar sus identidades. Es por ello que en los próximos días la Sunat revisará dichas cuentas ni bien el banco suizo reporte el estado financiero de los peruanos.
Si hay algo bueno es que esta filtración, explica Salazar, ha hecho que se empiece a ejecutar el convenio de intercambio de información con Suiza suscrito el 21 de setiembre de 2012 y ratificado el 28 de febrero de 2014. Este acuerdo apenas entró en aplicación el primero de enero de este año.
Antes de que se firmara este acuerdo, resultaba imposible indagar en las cuentas de peruanos que depositaban su dinero en Suiza. Así lo recuerda la investigadora: “no se reportaba el movimiento financiero sospechoso de estas personas con cuentas en el HSBC, a menos que ellas mismas y las empresas decidieran reportar las rentas generadas en el extranjero y pagar sus impuestos a la Sunat. Los 'Swiss Leaks' han destapado el secreto”, finaliza.
[foto de portada: prensa.com]
- notas relacionadas en lamula.pe
Cuentas encontradas en el HSBC exponen a Venezuela