Si la oposición encontró en el anuncio del ministro Eleodoro Mayorga, según el cual Pluspetrol dejaría la zona de Pichanaki, como una evidente señal de debilidad de parte del gobierno, para el titular de Energía y Minas, en cambio, se trató de una medida favorable para el diálogo.

Esta mañana, en declaraciones para RPP TV, Mayorga rescató el gesto que tuvo el gobierno para tratar de resolver el conflicto y evitar que la violencia creciera entre los ciudadanos de Pichanaki: "Pusimos la cara con el ministro Figallo, nos paramos delante de esa turba enardecida, manejada a veces por agitadores, y explicamos claramente cuál era la posición del Estado", señaló.

Asimismo, recalcó el valor de las negociaciones: "Hemos evitado un Baguazo y hemos hecho que se restablezca la vida económica y la calma en la ciudad que estaba alterada por mucho tiempo".

Respecto a las preocupaciones de algunos miembros del sector empresarial, el ministro indicó: "Los gremios deben leer con cuidado el acta de Pichanaki. Lo único que se ha cedido es que la compañía [Pluspetrol] se retire de los sitios donde estaban sus equipos".

Por lo que no se afectaría la estabilidad jurídica, puesto que la empresa argentina continuará con sus trabajos en las zonas donde ya se halla instalada.

Daniel Guerra, vocero de Pluspetrol, reafirmó lo explicado por Mayorga: "Hubiera o no paro, igual íbamos a salir; lo diga o no lo diga el ministro. Nosotros nos estamos yendo de la zona porque hemos acabado el trabajo, no porque nos han botado".

Además, señaló que Pluspetrol seguirá con su plan de operaciones: "Realmente en la zona de Pichanaki, desde septiembre del año pasado, ya no hacemos ninguna actividad sísmica, solo actividades logísticas. Donde sí estamos haciendo actividades es en Satipo y en Villa Rica".

Por otra parte, refirió que ni el Gobierno ni el Ministerio de Energía y Minas se han comunicado formalmente con ellos para indicarle que deben retirarse de Pichanaki.


(foto de portada: Andina)

notas relacionadas en lamula.pe

Ministros Mayorga y Figallo en la mira de la oposición luego de Pichanaki

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki

Pichanaki no es el fin del mundo ¿o sí?