Se escucha la descarga de los cajones y las flautas andinas a través de una ventana en un edificio en la esquina de Isabel la Católica y Abtao, al lado del Estadio en Matute. La ventana es del taller que Del Pueblo … Del Barrio tiene en su barrio de origen, en el distrito de La Victoria, con paredes que exhiben afiches y fotos de la banda, instrumentos y parafernalia de todas las sangres, flautas andinas, cajones, sombreros, una batería, parlantes y unos sillones muy cómodos.

"Treinta y tres años no se cumplen fácilmente y la vigencia artística de Del Pueblo … Del Barrio enlaza un presente de madurez y sofisticación con un pasado lleno de frescura e irreverencia", dicen Piero Bustos y Ricardo Silva, dos de los fundadores de la banda. "Del Pueblo … Del Barrio es más que un grupo musical; es una escuela, un estilo, es la suma de los sonidos de la peruanidad", añade Ricardo.

La banda victoriana tocará este 21 de febrero y presentará el disco compilatorio 'Maestros 33', un viaje musical por todas las etapas del grupo, por el que han pasado multitud de músicos, como antesala a la publicación de 'Escalera al infierno', libro de memorias de Piero y Ricardo en el que narran su experiencia vital marcada por el compromiso político, la ambición de alcanzar una voz propia y la bohemia. Este año también se lanzará 'Posesiva de mí', un documental musical que cuenta la trayectoria del grupo.


del pueblo presenta su disco

Piero y Ricardo cuentan a LaMula.pe tema por tema del compilatorio:

Orgullo Aymara

Clásico sing alone (para cantar a coro), infaltable en los eventos e inflamatorio de los espíritus. No tienes que ser aymara para sentirte tocado por esta versión del tema que une la poesía de Dante Nava y la música de Raúl Pereyra.


Escalera al Infierno

Esta es la versión más popular de la canción fundacional de la Música Barrio, Piero puso la canción y Ricardo la introducción característica. Primer rock con Cajon, Sampoñas y Charango en las radios allá por los ochentas.


Gregorio

Tema de la película del mismo nombre y creación de Arturo Ruiz del Pozo. Esta versión fue utilizada en su campaña de lanzamiento (spot televisivo) y tiene a la dupla de percusionistas que cambio nuestro sonido andino por uno afro andino Hugo Zegarra y Cesar Ferreyra.


Señora

Canción romántica en medio del activismo político y la borrachera. Otra introducción adecuada de Ricardo para un poema canción de Piero al compás de Landó. Favorita de los seguidores después de unas chelas.

Manko InKa no Mancó

Luego de un largo divorcio esta canción pertenece al reencuentro del año 1995 y dio el nombre al CD respectivo. Con las canciones  de este disco Piero convenció a Ricardo de no retornar a Norteamérica.

Flecheros del Sol

Viaje fantástico del pasado al futuro con su respectivo regreso y con un desenlace genial y absurdo. El mito del Inkarrí versión noticiero actual.

Reyna de la belleza

Sigue el mito del Inkarrí a través de un concurso de belleza a ritmo de rocanrol y la oscuridad se posesiona de las armonías.


Apachido

Es un sentido homenaje a la madre de Piero y a las madres de todos, esta canción abre el disco Matute FM y participan músicos importantes como Toño Lértora (teclados y arreglos) y Chano Díaz Limaco (charango y vientos andinos).


Esteras en el sol

La historia de las invasiones que crearon la Lima de los conos (en su mayoría). Arreglos de Wayno y Rock sobre un tema épico, testimonial de Piero agitador. Favorito en los mítines, festivales y universidades.


Coast to coast

Rap con las visiones de Ricardo sobre su travesía musical por Norteamérica. Recuerda la rumba del Parque Central de Nueva York y los músicos callejeros con quienes compartió diversas vivencias.

No fue en vano

Tema de los ochenta con los arreglos de Niki Wetzell y el bajo de Edgar Cuentas, grabado en Paris con un elevado y agradable consumo de vino tinto. Canción original del Wayra, José Espinoza, quenista viajero.

La Música es

Como en “Subida a Markahuasi” y “Kenas” acá se luce el charanguista primigenio de la banda, Arturo Valdez, en su labor de compositor.  

Polvos Azules

Esta canción de Piero está grabada por Del Pueblo durante su divorcio con Ricardo y juega con el nombre del centro comercial y el doble sentido del mismo. El video fue censurado.

Te gustan mis medias

Para la opera rock “Posesiva de mí” Piero aportó varias canciones autobiográficas que empujó a la banda hacia adelante. Primera canción que menciona a la chicha, nuestra bebida casera.


Yo no quiero estudiar

Otra canción para ser cantada a todo pulmón y en coro, por lo que fue, lo que no fue y lo que pudo ser. Quienes más fuerte cantan son los chancones y los burócratas.

Ni calco ni copia

Canción dedicada al amauta José Carlos Mariátegui, y es a la vez una declaración de fe que reafirma el compromiso creativo y político de la banda. Sobre un texto del cineasta Federico García, Piero puso las melodías. Es el título del último álbum publicado el 2012.

Esencia

El texto es un resumen del caminar de la Musika Barrio por el mundo y un reencuentro con los géneros afroperuanos. En la voz principal tenemos a Pitín Sánchez. En el guapeo está nuestro hermano Rafael Santa Cruz.

Posesiva de Mí

Esta es la primera composición de Piero y Ricardo juntos, es también la primera grabación y única antes de la separación de ambos durante 10 años. Se grabó en 1982 y tocan y cantan Gonzalo Barrera, Canito Villanueva, Alfredo Calvo y Tito Plaza.


La cita con Del Pueblo … Del Barrio es el sábado 21 de febrero en la Peña Wayruro (Av. Arequipa 1505), a las 9:00 pm. ¡Imperdible!


Lee también:

"Ahora estamos a la izquierda de la izquierda"