Pesa darse cuenta que con Máximo Damián volvió a repetirse la misma historia sufrida antes por otros artistas peruanos: ser víctimas de la apatía y el abandono de la sociedad y el Estado cuando enfrentan una situación de riesgo. 

Si bien para el viernes 13 de febrero se había planeado una proyección de Sigo siendo, la película documental de Javier Corcuera donde participó Máximo Damián, para apoyar en el tratamiento del maestro, la muerte se adelantó.

Ahora que hemos visto a las autoridades del Ministerio de Cultura ofrecer sus instalaciones para velar al músico, que se hicieron presentes para rendir un homenaje inútil y —como en el resto de muertes de artistas ocurridas— poner su mejor semblante para la fotografía de rigor, se comprende la desazón de más de uno de los allegados a Damián

Sin duda lo que nos corresponde es celebrar su memoria y difundir su obra. En ese sentido, compartimos con ustedes el libro El violín de Isua. Biografía de un intérprete de música folklórica, que viene a ser la autobiografía de Máximo Damián, el cual fuese editado en 1979 por el Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad de San Marcos. Dicho volumen recoge el testimonio del violinista, el cual fuera transcrito por José Gushiken, y cuenta con prólogos de Wáshington Delgado, Josafat Roel Pineda y Carlos Alberto Seguín. 

En los siguientes enlaces (Mega y Scribd) se puede descargar libremente el libro. Hay que resaltar que la digitalización se la debemos a Sergio Luis de la Librería Fedón

De nada.

notas relacionadas en lamula.pe

Máximo Damián, ¡no has vivido en vano!

Las huellas de Máximo Damián

Violín llora a solas

Máximo Damián #SigueSiendo