Los jóvenes que marcharon contra la derogada Ley Laboral Juvenil ahora se manifiestan por diversas causas políticas. Antes, fue en apoyo a Máxima Acuña y en contra de la minera Yanacocha. Ayer, 12 de febrero, manifestaron su solidaridad con Pichanaki y protestaron contra Pluspetrol y el Ministerio del Interior al grito de #UrrestiDebeIrse.

Cientos de ciudadanos llegaron hasta San Isidro para protestar en los exteriores de las oficinas de Pluspetrol y del local del Ministerio del Interior. Los policías reprimieron esta manifestación. Marty Vargas, de la Zona 5, iba en patines a la marcha y fue tumbado por policías para luego ser pateado por otro cuando él estaba en el suelo, como se aprecia en el video:

"Gracias, Urresti. Ayer, durante la marcha frente al Ministerio del Interior en apoyo a ‎Pichanaki‬, 5 policías cobardemente fueron tras de mi al verme que me manifestaba pacíficamente y estaba en patines. Me pusieron cabe, me tumbaron al suelo y me agarraron a patadas. ¿El resultado? Una fractura al peroné", escribió Vargas en la red social Facebook.

foto: facebook

El director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanni Infante, también denunció la represión de los policías. "Cientos de ciudadanos marcharon pacíficamente a Pluspetrol y al Mininter, y la Policía apareció con su comando antimotines, los empujó al piso y los golpeó", señaló.

foto: diego miranda

La periodista Claudia Cisneros denunció haber sido empujada y golpeada por policías.

En Pichanaki, murió una persona y más de 30 resultaron heridas por proyectiles de armas de fuego durante protestas en contra de las actividades de Pluspetrol. Esta empresa argentina opera en el Lote 108 y el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki convocó a un paro para que esta se retire de la zona. Finalmente, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, le pidió a Pluspetrol que se retire y la compañía confirmó su salida.


(Foto de portada: Roy Zumarán)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pluspetrol confirmó que se retirará de Pichanaki .

Alcalde de Pichanaki descarta presencia del narcotráfico en protesta contra Pluspetrol .

Ministro Mayorga: "Le pediré a Pluspetrol que en un plazo de 3 días salga de Pichanaki" .