"Los Skaters de hoy son los fundadores de este deporte - son pioneros- son los primeros. No hay una 'historia del Skateboarding' -está siendo hecha ahora mismo- tu la estás haciendo."             John Severson, The Quarterly Skateboarder - 1964. 


Surf de la acera ese es el apodo original para lo que ahora llamamos skateboarding. En la década de 1940, cuando las olas estaban malas, los surfistas californianos llevaban sus habilidades a la acera. Entonces, un propietario de un tienda de surf llegó a un acuerdo con el Chicago Roller Skate Company, y así nacio la primera tabla de skate que se comercializó.

Para 1960 ya un gran número de fabricantes de tablas de surf se dedicaban a la creación y venta de tablas de skate. Una exposición a principios de 1963 generó una recepción positiva por parte de los medios, así como los tablistas destacados en el programa de televisión Surf's Up de 1964.

La primera revista de skate fue publicado en 1964. Y en 1965 - cuando se tomaron las fotos que verás a continuación - el Campeonato Nacional de Skateboarding, se realizó en Anaheim, California se emitió en el ABC's Wide World of Sports.

Bill Eppridge tomó estas fotografías para una edición la revista LIFE, que incluía a Patti McGee, de 19 años y campeona de entre las 1,965 niñas que participaron en el campeonato nacional, en su portada. En 2010, McGee se convertiría en la primera mujer en ingresas al Salón de la Fama del Skateboarding.

A finales de la década, sin embargo, las ventas declinaron, debido principalmente a los temores del los padres sobre la seguridad de sus hijos. No fue hasta mediados de los 70 que el skate vivió un renacimiento y empezó a tomar la importancia que tiene hoy, como deporte y como sub-cultura.


"El skate es el dispositivo de 'joyriding' más emocionante y peligroso de este lado del 'hot rod'. Su efecto es el de haber pisado una cáscara de plátano mientras bajabas corriendo las escaleras."  LIFE Magazine, 1965.




[Vía: Mashable / Todas las imágenes: © Bill Eppridge / The Life picture collection / Getty Images]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Skateistan, escuela de skate para niñas afganas

La calavera skater

El rock nunca muere (en Japón tampoco)

La segunda generación del punk rock en fotos