La situación que se vive en Pichanaki es grave. Pese a que el ministro del Interior informó que los policías no usan armas frente la protesta de manifestante contra la empresa PlusPetrol, la muerte de Ever Pérez Huamán, de 25 años, demostraría lo contrario. Eso sumado a los más de 30 heridos convierten a Pichanaki, en Chanchamayo, en una zona de alto riesgo para la ciudadanía. 

Por eso, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, declaró ayer en la noche que las conversaciones seguirán esta mañana para que la calma pueda volver a la zona. Sin embargo, también está claro que la primera ronda de diálogo entre el Estado y las comunidades no ha tenido éxito, tal como lo dijo ayer la congresista Esther Saavedra: "Este es un gobierno que no cree en el diálogo, solo en la represión y la gran empresa"

En Pichanaki están Figallo y el criticado Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas, y hoy intentarán llegar a un acuerdo entre ambas partes, en un complicado conflicto social que enfrenta a empresa, ciudadanía y gobierno. Trasciende que el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki está dispuesto a dialogar, por eso la mañana de hoy es fundamental para llegar a un acuerdo y lograr la paz social en la zona. 

La reunión empezará a las 8:00 a.m. y contará con inspectores del Ministerio del Interior y Fiscalía. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

#Pichanaki: "Este es un gobierno que no cree en el diálogo, solo en la represión y la gran empresa"

Urresti dice que policías no llevan armas en Pichanaki, pero estos testimonios lo desmienten

Violentos enfrentamientos en Pichanaki en segundo día de paro contra Pluspetrol