Una veintena de personas resultaron heridas hoy y otras 40 fueron detenidas tras un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Perú y pobladores del distrito de Pichanaki (Junín) en el segundo día de paro indefinido promovido por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki contra la empresa petrolera Pluspetrol.
La protesta es por el lote 108, que explota la argentina. Este lote fue entregado en concesión a la empresa en el 2005. Pluspetrol debió presentar un estudio de impacto socioambiental, documento que habría estado listo en el 2013. Sin embargo, los manifestantes señalan que hay varios aspectos del documento con los que no están de acuerdo, por lo que exigen una mesa de diálogo con el Estado y la compañía para abordar esos puntos.
El enfrentamiento se dio cuando los pobladores intentaron ingresar al campamento que tiene la petrolera argentina en un terreno adjunto a la base militar de Pichanaki.
Según el diario La República, cerca de 2,000 agentes de la Policía al mando del general PNP José Antonio Figueroa González están apostados en La Oroya, La Merced y Pichanaki a la espera de la orden de desbloqueo del puente Pichanaki, donde se encuentran apostados decenas de pobladores que conforman el frente de defensa. Manifestantes entrevistados por RPP dijeron que de no haber solución ellos ingresarán hasta La Oroya.
Esta noche, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM envió un comunicado de prensa en el que invoca a los pobladores y dirigentes de Pichanaki que depongan su medida de fuerza "como única herramienta para poder atender sus demandas".
Señala también que el lunes 17 habrá una reunión informativa dirigida a la población para "despejar las preocupaciones e incertidumbre respecto a las operaciones exploratorias en el Lote 108 e informar el marco legal y técnico que debe respetar la empresa Pluspetrol".
Este conflicto se suma al que tiene la petrolera con las comunidades nativas de las cuencas de Loreto.
(Foto portada: Andina)
Lee también:
Estos son los Kichwas que reclaman a Pluspetrol
“Pluspetrol y el Estado quieren dividir a los indígenas de las cuencas de Loreto”
Conoce las demandas de las comunidades que han tomado el lote 1AB de Pluspetrol