Un duro revés para la Caja de Pensiones Militar Policial. Los miembros de la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima archivaron el caso que involucraba a Vladimiro Montesinos y exdirectivos de la referida institución por un fraude que asciende a 6.6 millones de dólares. Con esta resolución se complica la devolución de los fondos robados a empresarios y jefes militares. 

Tanto el presidente de la Sala, Aldo Figueroa como el segundo vocal Segismundo León Velasco optaron por el archivamiento del caso al haber pasado más de 20 años desde que sucedieron los hechos. No obstante, esta decisión contradice una modificatoria penal que establece un plazo máximo de prescripión de 22 años y dos meses (el fraude se cometió el 14 de julio de 1994 según el Ministerio Público). Por su parte, la vocal Liliana Placencia Rubiños falló en contra.

Según informa la República, la constructora Gessa Ingenieros tenía una deuda con la Caja por 6.6 millones de dólares. Para saldar esta deuda, los exdirectivos de la entidad financiera (Arturo Marquina Gonzales, Danfer Suárez Carranza, Néstor Tafur López, Carlos Salcedo Williams y Enrique Falcón Maldonado) aceptaron, por órdenes de Montesinos, seis inmuebles, con un valor sobrevalorado, como pago de la deuda.

Luego de esta 'negociación', la Caja presentó un proyecto inmobilario por 5.6 millones cuya ejecución, sospechosamente, fue entregada a Gessa Ingenieros, a pesar de los problemas financieros que tenía. Acorde con los peritos de Criminalística de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional el verdadero valor era de 4.2 millones de dólares.

Cabe mencionar que por este mismo hecho se siguió un juicio al exasesor de Alberto Fujimori. En aquel proceso, Montesinos se acogió a la conclusión anticipada y fue condenado a 10 años y dos meses de prisión y al pago de 600 mil soles.

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas

Subastan las joyas del 'doc'

Cuentas de Montesinos se repatriarían a fin de año

"Fujimori estaba al tanto de lo que hacía Montesinos"