Aunque con algunas discrepancias, era vox populi que Martín Pérez Monteverde sería elegido hoy presidente de la Confiep, en reemplazo de Alfonso García-Miró. Lo acompañan Óscar Rivera (presidente de Asbanc) y Lelio Balarezo (presidente de Capeco), en las vicepresidencias. En su lista también figuran Elena Conterno (presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería) y Carlos Gálvez (presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía). La nueva directiva asumirá funciones el 24 de febrero.

Fue congresista entre el 2006 y 2011 por Unidad Nacional, la alianza que dirige Lourdes Flores y que encontró a  Martín Pérez Monteverde como militante del Partido Popular Cristiano. El 11 de julio del 2009 fue designado ministro de Comercio Exterior y Turismo, cargo que desempeñó hasta el 2011, cuando fue reemplazado por Eduardo Ferreyros, gerente general de Comex Perú y también vinculado a la Confiep

Todo esto fue durante el gobierno de Alan García. Esa fue la cúspide de su carrera pública.  

Durante su labor congresal, como presidente de la Comisión de Economía en el 2008 y pese a que se mostró a favor de la Reforma Tributaria que grava las sobreganancias mineras, también afirmó que los contratos de Estabilidad Tributaria de las empresas extractivas pueden ser modificados. Esto le ganó una disputa con Santiago Fujimori, en ese entonces presidente de la comisión de Energía y Minas.

Ese mismo año, a propósito de la desaparecida emisora radial CPN, Pérez tuvo una participación muy dinámica al participar de la venta de la radio. Ésta fue comprada por el expresidente de la minera Antamina, Augusto Baertl y su hermano, José Antonio Baertl. Como explica Utero.pe, con la nueva operación salieron “Alberto Ku King -como si Raúl Vargas dejara RPP-, Rosana Cueva, Beatriz Alva Hart” y otros que eran, para el gusto de los nuevos propietarios, muy “caviares”. Fue en este momento donde intervino Pérez. Utero.pe cita a Paola Ugaz y afirma que era él quien tejía y manejaba los negocios de Baertl, deslizando que Pérez no sólo tuvo participación activa en la compra de la emisora, sino en la contratación de un “nuevo equipo de periodistas”, entre ellos Cecilia Blume.


                                                              ***

Un dato importante es la cercanía de Pérez Monteverde con el Grupo Romero. En el pasado ha sido gerente de Minka, una de las empresas del grupo, y gerente adjunto de Ransa, otra compañía de Dionisio Romero, cabeza del conglomerado. En el 2013, su elección como director de la transnacional financiera Credicorp confirmó su cercanía a Romero. El cargo lo detentará hasta el 2017.

Tras cuatro años dejar la actividad política para estar inmerso en el mundo corporativo, Pérez Monteverde retoma con fuerza la agenda privada y agremiada. El próximo 24 asume oficialmente el cargo y según los medios, uno de sus primeros encargos es el proyecto de cambio de estatutos “que provocó polémica en la gestión del saliente Alfonso García Miró”, según reporta el diario Gestión.

En suma, un hombre con perfil en el sector privado, pero que conoce la operativa del sector público. Sobre todo, sabe cómo unir ambas orillas y con mejor pericia que otros cabildantes.

.

(Portada: guillermotejada.com)


Notas relacionadas:

El alfil de Roque en la SNMPE

Malestar en la SNMPE: Comité eléctrico se retiraría del gremio