Estamos acostumbrados a ver a Gael García interpretando papeles polémicos, dramáticos, históricos y aventureros. Esta vez, sin embargo, el actor decidió asumir otro reto: el de director de su propio cortometraje de ficción. Así nace La mano visible (a.k.a The Invisible Hand), un corto de poco más de nueve minutos que habla sobre las cosas que hace la gente para evitar caer en la pobreza extrema. Aunque no ese tipo de pobreza que estamos imaginando exactamente. 

En entrevista a Vice, Gael García cuenta que el proyecto nació cuando la fundación Bill Gates y el Festival Internacional de Cine de Sundance lo invitaron a asumir reto llamado “Sundance Institute Short Film Challenge”, donde la tarea es hacer una pequeña ficción que aborde temas humanitarios. Entonces, cuenta el actor, quise hacer algo sobre lo que hacen las personas para evitar la pobreza, y una de ellas es trabajar mucho. ¿Qué pasa con el trabajo en exceso y el estar ocupado siempre, generando dinero para poder estar al día?."

El actor considera que, en este esfuerzo por trabajar arduamente para obtener dinero, las personas olvidan la dimensión humana del trabajo. Entonces, cuenta, pensó en las “redes de trueque”, un sistema de intercambio de trabajos de distinta índole donde el negocio no consiste en acumular dinero, sino, más bien, una suerte de favores que permiten interactuar, compartir y, de paso, conocer a la persona con quien se hace el intercambio.

“Me daban ganas de ver lo que hacen las personas para que el trabajo o el intercambio tuviera una dimensión humana y que no sólo se convirtiera en una especie de intercambio mercantil completamente aislado donde el dinero es el único interlocutor entre las personas”, cuenta a Vice.

En suma, en La mano visible el actor da vida a tres personajes que evitan caer en la pobreza extrema del tipo espiritual y, de algún modo, reivindican el trabajo como un asunto que involucra algo más que dinero.

fotograma de "la mano visible"


Puedes ver el corto completo aquí.




[Foto de portada: Gael García en Babel (2006), tomada de hotflick.net] 


notas relacionadas en lamula.pe 

Gael García Bernal será 'Mano de piedra' Duran en película

Gael García Bernal acompañará a Antonio Banderas en El Zorro