Alex Tsipras se dirigió ayer a Grecia y a Europa. Mientras los primeros esperaban que reafirme sus promesas electorales, los segundos querían saber si el líder de Syriza sentía la presión y retrocedía en su plan de gobierno.
Sin hacer caso de la advertencias de Angela Merkel y compañía (incluidos el Banco Central Europeo y el FMI), el primer ministro mantuvo su hoja de ruta y dictó medidas "a favor de los griegos". Hoy las principales bolsas de valores europeas reaccionaron con una jornada de pérdidas, pero el gobierno heleno seguirá reuniéndose con autoridades del viejo continente para exponer su plan de gobierno y su interés de renegociar su deuda.
Aquí seleccionamos diez de las medidas anunciadas por Tsipras:
1. Incremento del salario mínimo. Desde los 586 euros actuales hasta los 751. No podrá aplicarse inmediatamente porque hay que "dar tiempo a los agentes sociales", afirmó. La meta es hacerlo paulatinamente hasta el 2016.
2. Ayuda alimentaria. Se ofrecerán vales de comida a las familias más necesitadas y afectadas por la crisis.
3. Salud para la mayoría. Restablecimiento del acceso universal a la sanidad, de la que en los últimos años quedaron excluidas 2.5 millones de personas.
4. Electricidad gratuita. Más de 300,000 hogares de personas pobres recibirán este beneficio postergado durante muchos años.
5. Pago extraordinario a jubilados. Esta 'gratificación' –eliminada durante el gobierno anterior– se aplicará a aquellos que cobren menos de 700 euros al mes de pensión. Tsipras subrayó que no habrá recortes en las pensiones ni nuevos aumentos en la edad de jubilación.
6. Un canon. Aumento de las pensiones más bajas y creación de un fondo de cajas de pensiones que se financiará con los ingresos que proporcione la explotación de las riquezas naturales.
7. No habrá privatizaciones. Tsipras aseguró que quiere inversión privada, pero que no privatizará las redes y la infraestructura del país que "son nuestro capital nacional, la riqueza natural y mineral".
8. Reforma fiscal. Quienes tengan ingresos menores a 12,000 euros anuales no pagarán impuesto a la renta. Además, habrá control de los grandes depósitos que no tienen justificaciones fiscales y lucha sin cuartel contra la evasión fiscal.
9. Prohibición de los desahucios. Ya no habrá desalojos de las primeras viviendas. "Está claro que no aplicaremos las promesas del primer ministro anterior a la troika", señaló.
10. Recontratación de funcionarios. Regresarán a sus puestos de trabajo las personas cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares, y los funcionarios de las universidades.
(Foto portada: rai.org.ve)