Un coleccionista suizo llamado Rudolf Staechelin vendió un lienzo del pintor impresionista Paul Gauguin por casi 300 millones de dólares. Si bien no se conoce la identidad exacta del comprador, se rumorea que podría ser la Autoridad de Museos de Qatar. La cifra marca un nuevo récord para el mercado del arte.

Staechelin, un ejecutivo retirado de Sotheby que ahora vive en Basilea, confirmó al New York Times la transacción, aunque no reveló ni el precio exacto ni la identidad del adquirente. La pintura es de 1892 y se titula "Nafea Faa Ipoipo" ("¿Y tú cuándo te casas?"). Antes de la venta, estuvo en préstamo al Kunstmuseum de Basilea durante cerca de cincuenta años.

esta es la pintura de gauguin que fue vendida en US $ 300 millones

El especialista en arte Todd Levin le señaló al New York Times que la cotización de un cuadro como ese de Gauguin estaba por encima de los 200 millones de dólares, llegando sin problemas a los 300

Fuentes cercanas al diario estadounidense sugieren que el comprador sería algún museo de Qatar, pues ya en 2011 se adjudicaron "Los jugadores de cartas" de Paul Cézanne, también por un precio muy alto: 250 millones de dólares. 

El jeque Saud Al-Thani, gobernante de Qatar hasta su fallecimiento en 2014, era un coleccionista prolífico. Al parecer, la política cultural del emirato es hacer de Doha, su capital, una ciudad a la altura de París o Nueva York en lo referente al mercado del arte. Actualmente también resguardan obras de Warhol y Rothko.

En Basilea, por su parte, han tenido que resignarse ante la noticia. En un comunicado, las autoridades del museo local indicaron: "Se nos recuerda dolorosamente que los préstamos permanentes siguen siendo préstamos. Los habitantes de Basilea no son dueños de éstos, y por lo tanto nos lo pueden quitar en cualquier momento".

La pintura de Gauguin dejará el Kunstmuseum, cerrado hoy por reformas, para pasar el próximo año en una gira internacional que lo llevará por el Museo Reina Sofía de Madrid y la Phillips Collection de Washington, DC. En enero de 2016, llegaría finalmente a sus nuevos propietarios.