En India, las mujeres transexuales son reconocidas oficialmente como tercer género. Sin embargo, no existe tal reconocimiento en la sociedad, y cuando una persona nacida hombre pero que se siente mujer decide dar el siguiente paso (no operarse, sino empezar a lucir como mujer) suele ser expulsada de su familia y se ve obligada a vivir en pequeñas comunas donde tiene protección y alojamiento a cambio de dinero.

[Fotos e información tomadas de scribol.com]

© Sahar fadaian

La fotógrafa iraní Sahar Fadaian, que vive en el sur de India, sintió curiosidad por estas personas que deambulan entre los coches pidiendo limosna, a veces agresivamente, a cambio de bendiciones.

© SAHAR FADAIAN

En India, las 'hijras' son marginadas de la sociedad, excepto cuando hay que pedir bendiciones para matrimonios o fiestas. En estos casos, se las considera especialmente dotadas con poderes sagrados.

© SAHAR FADAIAN

Lo que pasa es que, antes de la conquista inglesa de India, las hijras eran incluso autoridades comunes. Sin embargo, el Imperio Británico consideró que eran nocivas para la sociedad, exiliándolas y castigándolas.

© SAHAR FADAIAN

"La naturaleza las creó así", dice Fadaian sobre las hijras, "pero es la mentalidad de la gente y la sociedad las que llevan y reducen su vida a solo dos opciones: la limosna y la prostitución. Ni siquiera es una decisión cuando no tienes nada para sobrevivir. Deberían tener el derecho y el lugar para crecer, educarse, trabajar y estar junto con todos los demás tipos de gente."

© SAHAR FADAIAN

Obligadas a ocultarse en la informalidad, las hijras han recurrido a la prostitución y la limosna como fuentes de ingreso, y una quinta parte de las hijras de Dombai es positiva para VIH. [En Lima, la cifra alcanza el 30%.]

© SAHAR FADAIAN

Al ser una comunidad tan marginal, las comunidades de hijras son muy cerradas, y Fadaian tuvo que contratar a un mototaxista para hacer de intérprete.

© SAHAR FADAIAN

Aun así, muchas de las casas de hijras ofrecieron resistencia e incluso la botaron a gritos de algunas. En otras, sin embargo, la dejaron entrar y retratar el estilo de vida del que es considerado uno de los grupos más oprimidos de India.

© SAHAR FADAIAN



*Fe de erratas: una versión anterior de este post confundía el nombre de Bombay con Dubái.


Notas relacionadas en lamula.pe:

La India ya tiene su primera alcaldesa trans

Cine tabú: La transexualidad llega a la arena pública en Irán

Entrevista a Luisa Revilla, primera mujer transgénero elegida regidora en el Perú

Miss Universo permitirá participar a transexuales