Aunque no ha sido reportado en los medios capitalinos, desde ayer viernes se viene realizando un paro de 72 horas en el proyecto minero Las Bambas, en Apurímac, adquirido el año pasado por un consorcio de capitales chinos liderado por China Minmetals. Los trabajadores protestan por despidos masivos y demandan el cumplimiento de los acuerdos a los que arribaron con el anterior propietario del proyecto, Glencore Xstrata.
La Federación Campesina de Chalhuahuacho, Apurímac, había presentado ya desde el 27 de enero una plataforma de lucha a la Defensoría del Pueblo de la región y al ejecutivo regional. El jueves pasado, según fuentes locales, los dirigentes comunales y las autoridades (Minem, PCM) llegaron a algunos acuerdos y se decidió una tregua de una semana, hasta el jueves próximo.
Sin embargo, un número significativo de comuneros quedó insatisfecho con esta postergación, y se mantiene en pie de lucha. Unos 1,000 comuneros salieron ayer en marcha pacífica, y hoy su número aumenta.
Según nuestras fuentes, hoy este grupo ha hecho llegar a la empresa y a las autoridades una segunda plataforma con 30 demandas, entre ellas empleo directo, establecimiento de viveros, una utilidad del 10% como pago por licencia social del agua y el fortalecimiento de capacidades locales.
Desde entonces el conflicto ha seguido escalando. Desde Chalhuahuacho nos informan que hay entre 8,000 y 10,000 comuneros y unos 3,000 efectivos entre policías y militares, estacionados frente a frente, y se teme que la situación se torne violenta en las próximas horas.