Mientras que en la capital peruana, muchos disfrutan del sol y aprovechan para visitar diversas playas, en diferentes regiones del país, la temporada de lluvias está causando serios estragos.

Según informa el Diario Cuzco, 20 son las regiones afectadas: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

derrumbre en chanchamayo (junín) /foto: andina

Acorde con la información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se han reportado, hasta el momento,4,927 personas damnificadas y 43,872 afectadas, 15 fallecidos y 11 heridos. Además, 742 viviendas colapsaron, 481 se encuentran inhabitables y 8,482 dañadas.

lluvias afectan las viviendas (puno)/ foto:la república

La región San Martín es hasta el momento la más afectada. El COEN ha conntabilizado 2,505 damnificados, 15,165 afectados y 3 fallecidos. Asimismo, han colapsado 553 viviendas y 3,603 se dañaron

La constantes precipitaciones han ocasionado el incremento del caudal del río Huallaga y sus afluentes Huayabamba, Saposoa y Mayo. Debido a esto se han generado deslizamientos e inundaciones en localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota, Bellavista, San Martín, Rioja y Moyobamba.

Por otro lado, las lluvias han generado problemas en la agricultura. Por lo pronto, 16,053 hectáreas de cultivos y 6,751 hectáreas de áreas de cultivo se han visto afectadas; otras 2,553 se perdieron. En cuanto a los animales, se ha indicado la pérdida de 14,262.

san martín es la región más afectada por las lluvias/ foto: andina

De igual forma, las vías de comunicación, vitales para el desarrollo del comercio, han sufrido estragos. La información indica que 102.59 kilómetros están dañados; otros 5.55 han sido destruidos. A su vez 12.18 kilómetros de carretera han sido devastados, mientras que 11.68 han sido perjudicados.

notas relacionadas en lamula.pe:

Fuertes lluvias ponen en evidencia problemas de drenaje en la ciudad de Cajamarca

Ayacucho: Cultivos y viviendas afectados por temporada de lluvias