Máxima Acuña de Chaupe está en Cajamarca, en Tragadero Grande, frente a la Laguna Azul en la zona de afectación del proyecto Conga. Ella fue denunciada por la transnacional minera Yanacocha por supuesta usurpación de este terreno, pero la justicia le dio la razón. A pesar de ello, policías y agentes de seguridad privada continúan con actos de hostigamiento en su contra y han destruido una casa que ella y su familia estaban construyendo. 

En Lima, están los jóvenes que lucharon contra la llamada Ley Pulpín y también las oficinas de Minera Yanacocha.

En un acto de solidaridad, integrantes del movimiento Las Zonas realizarán una vigilia en las instalaciones de la empresa. Miembros de la Zona 5, que integra los distritos de Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro, realizarán este vigilia este viernes 6 de febrero a las 18:00 horas en las afueras de las instalaciones de Yanacocha, Avenida La Paz 1049, Miraflores.

El 17 de diciembre, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca absolvió a Máxima Acuña y su familia de la denuncia por supuesta usurpación que interpuso Yanacocha. La semana pasada, el recurso de casación presentado por la defensa de la minera fue rechazado. La justicia está del lado de Máxima, pero el Estado no la protege de las agresiones de esta empresa.

Esta es la carta de La Zona 5 a Máxima:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

“A Yanacocha le quiero decir que tenga conciencia y no sea tan descarada”.

Caso Máxima Acuña: Yanacocha dice que solo defendía sus propiedades.

Denuncian que policías han atacado a Máxima Acuña, destruyendo su casa.