La noticia de su muerte ha sido difundida por la Asociación Internacional de Peruanistas, a través de su cuenta en Facebook. De acuerdo al anuncio, André Coyné habría fallecido el 15 de enero en Francia, su tierra natal. La información llegó a esa entidad por la historiadora peruanista Hélène Roy.

Coyné, uno de los investigadores y difusores más importantes de la poesía peruana, iba a ser invitado a participar con una charla magistral sobre la obra de César Moro en el Séptimo Congreso Internacional de Peruanistas en el extranjero, que tendrá lugar en la Universidad de Poitiers entre los días 7 y 9 de octubre de 2015.  

Respecto al legado de Coyné, el catedrático y crítico literario Ricardo González Vigil dijo a LaMula.pe: "André Coyné ha sido un investigador que, sobre todo en el caso de dos grandes poetas peruanos: César Vallejo y César Moro, ha tenido una labor fundamental. Él hizo la primera investigación seria de la biografía de Vallejo, sustentó una tesis que después se publicó, y que junto con el libro de Luis Monguió [el volumen César Vallejo. Vida y obra, de 1952], inaugura la crítica vallejiana de gran nivel. En el caso de César Moro, es el que ha recibido el legado de los escritos de Moro y ha intervenido siempre defendiendo su escritura. Yo creo que fue uno de los peruanistas más valiosos que se dieron a conocer durante el siglo XX".

El peruanista francés fue amigo personal de Georgette Vallejo (la viuda del poeta) y de César Moro (aquí y aquí ofrece más detalles sobre su amistad con el escritor), por lo que tuvo acceso directo a una gran cantidad de material inédito, lo que le permitió profundizar en sus estudios sobre las obras de ambos autores.

Entre sus libros más importantes habría que mencionar César Vallejo y su obra poética,  Medio siglo con Vallejo y la edición de La tortuga ecuestre de César Moro.


(foto de portada: informativo-unt.blogspot.com)

notas relacionadas en lamula.pe

'César Moro, entre Lima y París'

¿De dónde proviene la frase 'Lima la horrible'?