La animación japonesa sigue siendo el mejor referente cuando buscamos historias complejas, divertidas y salpicadas de esa excentricidad que es el sello de la cultura del imperio del sol.

A continuación (sin ningún orden de preferencia) diez títulos que probablemente hayan escapado a tu radar y debes correr a ver. 


1. Terror in resonance

El día antes de un ataque terrorista suceda en Tokio y devaste la ciudad, un video es subido a Youtube por un dúo misterioso de adolescentes que se hacen llamar "Esfinge". Este video predice el ataque. La historia se centra en un adolescente que se involucra con ellos mientras descubre por qué es que ellos técnicamente no pueden ser reales. Un misterio psicológico de la vieja escuela en el moderno Japón, que además toca temas contemporáneos sin miedo y con la profundidad que amerita.


2. Mushishi

Esta historia se centra en un hombre llamado Ginko que viaja de un lugar a otro para investigar misteriosos seres conocidos como Mushi y ayudar a resolver los problemas que causan. Los Mushi son una creación sobrenatural primitiva, que la mayoría de la gente no puede siquiera percibir. Mushishi es una serie absolutamente poética y llena de profundidad visual, además de una historia muy humana enclavada en una compleja fantasía. Verdaderamente impresionante.


3. Basilisk

En el amanecer del período de Azuchi-Momoyama de Japón (finales del siglo XVI) dos clanes ninja rivales, de Iga el grupo Tsubagakure y de Kouga el grupo Manjidani, están inmersos en un sangriento conflicto desde hace siglos. La lucha finalmente termina cuando el predecesor de Hattori Hanzo tiene éxito en forjar un alto al fuego entre los dos clanes reclutando ambos al servicio de Tokugawa Ieyasu (el gobernante que se autoproclamó Shogun y estableció un gobierno sólido y centralizado en Japón por primera vez desde hacía más de un siglo). A pesar de que sobre el papel hay paz entre los dos clanes, las hostilidades no han cesado por completo, y las rencillas y la mala sangre perduran entre los dos clanes, asegurando una coexistencia difícil.

En 1614, Tokugawa Ieyasu se ha retirado del poder (aunque todavía maneja influencias considerables dentro del gobierno) y ha pasado el mando a su hijo Hidetada. Desgraciadamente, ha surgido un conflicto de sucesión entre los nietos de Tokugawa Ieyasu, destinados a tomar las riendas del poder cuando su padre finalmente decida retirarse dividiéndose los intereses entre el mayor quien merece el título por derecho, pero es poco brillante; y su hermano menor, quien no tiene derecho a sucesión directa, pero ha demostrado inteligencia y potencial. Los diferentes consejeros del gobierno están comenzando a tomar riendas y el shogunato Tokugawa está al punto de desmoronarse.

Para solucionar el problema antes de que los acontecimientos queden definitivamente fuera de control, Tokugawa Ieyasu decreta la reanudación de las hostilidades entre el clan Kouga y el clan Iga. Dispone además que se ordene a cada clan que envíe a 10 de sus mejores ninjas para celebrar una competencia despiadada y sangrienta la cual consiste en matar o ser muerto.

¿Necesitas saber más? Basilisk esta lleno de secuencias de pelea alucinantes y personajes inolvidables. Mírala cuanto antes. 


4. Texhnolyze

Un huérfano que se volvió boxeador, pierde un brazo y una pierna;  para saciar a un promotor de lucha enojado se convierte en el conejillo de indias para una nueva generación de prótesis y en el camino se va sumergiendo cada vez más profundo en la guerra por la ciudad en ruinas de Lux. Tecnología y demencia estilizadas a partes iguales; Texhnolyze es sin duda uno de esos animes para no dejar pasar. 


5. Ergo Proxy

La parte más admirable de esta serie no son los personajes, ni la historia, aunque ambos estén perfectamente desarrollados, la razón de que esta serie se quedará contigo para siempre es su estética visual. El que hizo el guión gráfico era un genio. En cuanto a la historia, se desarrolla en una ciudad futurista donde seres humanos y androides coexisten pacíficamente bajo un sistema totalitario. Sin embargo, aparece un virus que causa que los androides infectados comentan asesinatos. Desde aquí, las cosas empiezan a ponerse cada vez más extrañas. Una vuelta de tuerca al clásico relato de androides, perfectamente ejecutada.


6. Mononoke

Una serie que sucede en el período Edo, donde el sistema de clases era todavía muy vigente en Japón. El personaje principal es un hombre misterioso conocido sólo como El vendedor de medicina o El boticario y que deambula de un lugar a otro, dedicado a destruir mononokes, un tipo de espíritu sobrenatural que merodea el mundo humano. La animación es especialmente bella y esta pensada como un homenaje al arte japones de ese periodo, lo que le da un toque particularmente fantástico. Una fantasía clásica para adultos, como solo los japoneses pueden ofrecer.


7. Gantz

Gantz es, por diversas razones, uno de los animes más particulares de los ultimos tiempos. Su popularidad se debe principalmente a su contenido sexual y violencia; así que quede claro de una vez, Gantz no es para menores de edad. La serie fue también pionera en el uso de técnicas digitales de animación. La historia va así: un adolescente que se ve obligado a partcipar de un particular un juego de 'vida o muerte'. Esto es especialmente confuso tomando en cuenta que el joven ya esta técnicamente muerto. Junto a otras personas que han fallecido recientemente, debe dar caza a una serie de razas aliengenas. Para ello, se valen de armas bastante impresionantes y otros instrumentos futuristas. Poco más puede decirse sobre la historia, que nunca llegamos a entender claramente. Lo cierto es que Gantz es visualmente impresionante y lo bastante sugerente como para quedarse contigo por un buen tiempo.


8. Paranoia Agent

El clásico del maestro Satoshi Kon, versa sobre los cambios producidos en las vidas de varios y muy distintos habitantes de Tokio que son atacados con un bate de beísbol por un joven que llevaba patines. Las victimas sólo pueden recordar tres detalles: patines en línea de oro, una gorra de béisbol y el arma, una bate de béisbol de oro. La historia se centra en la investigación policial sobre el misterioso chico, sus continuos ataques y cómo el público reacciona a esta fuerza casi sobrenatural. Altamente recomendable.


9. Serial Experiments Lain

La historia sigue a una chica llamada Lain y como, poco a poco, su vida se va volviendo cada vez más extraña. Todo empieza con un correo electrónico de una compañera de escuela que se había suicidado; en el correo la amiga le dice a Lain que no ha muerto, sólo ha dejado atrás su cuerpo físico. Esto lleva a Lain cada vez más dentro del complejo mundo del Internet, así como de sus propios pensamientos y subconsciente.

Esta serie de ciencia ficción es probablemente una de las más sorprendentes y poéticas exploraciones de nuestra relación con la tecnología realizada en los últimos tiempos.


10. Kemonozume

Desde tiempos ancestrales ha existido una raza de monstruos que comen humanos llamada shokujinki, que puede tomar forma humana y vive escondida de las personas. Al mismo tiempo, existe un arte marcial conocido como Kifūken que es capaz de derrotar a dichas criaturas; esta disciplina ha sido transmitida de generación en generación por la familia Momota. La historia se centra en el romance prohibido entre Toshihiko, el ultimo conocedor y heredero el arte del Kifūken y Yuka una joven mujer que es una shokujinki

Una historia aparentemente simple que cobra profundidad y complejidad mientras se desarrolla, para terminar por convertirse en uno de los mejores animes de la década pasada. 



Notas relacionadas en lamula.pe:

Aoki Uru: El anime soñado de Gainax

Over the garden wall: perdámonos en el bosque

El increíble arte detrás del paisaje animado

Los 10 mejores videos animados de la escena musical