¿Una historia política tras una historia de amor? Ayer y hoy los medios de comunicación de España han resaltado la renuncia de Tania Sánchez, la hasta ayer candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a esa agrupación.
La izquierdista abandonó IU con el propósito de crear un nuevo proyecto político que converja con otras agrupaciones políticas, incluido Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, fue su pareja hasta hace muy poco. Y esta posición de converger es lo que ha ido motivo de desencuentros en las últimas semanas en su ex partido.
Como apunta el diario Público, la situación en IU ya se había vuelto insoportable para Sánchez, ganadora de las primarias pero sin ningún peso en el aparato directivo, en manos de la vieja guardia tras la dimisión del coordinador regional Eddy Sánchez, el pasado 1 de diciembre.
Sin embargo, hoy la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó que esta agrupación persiste en su proyecto de presentarse a las elecciones autonómicas con su propia marca, "a no ser que la gente por referéndum decida otra cosa, pero es improbable", informa la agencia Europa Press.
Subrayó que si alguien quiere presentarse a las elecciones autonómicas con Podemos tendrá que hacerlo bajo sus siglas. Así, pareciera descartar la posibilidad de formar una candidatura conjunta con Sánchez, aunque anotó que la única vía sería un cambio de criterio de las bases de Podemos en un referéndum. ¿Será?
Al cierre de esta nota Pablo Iglesias, al ser consultado por la prensa en Zaragoza sobre la renuncia de Sánchez, dijo que le gustaría que todas las personas que están por el cambio político asuman que Podemos tiene "mecanismos suficientes" para incluirles, aunque "a veces, eso no es posible". "Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros", anotó.
La renuncia de Sánchez y su posible acercamiento a Podemos se produce luego de una ruptura de su relación sentimental, aunque los críticos deslizan que ésta habría sido solamente una 'jugada' de cara a la campaña electoral. Lo cierto es que los seguidores de ambos esperan que se repita la foto que acompaña esta nota.