En el 2016 son las elecciones presidenciales y los partidos políticos ya van tomando impulso para la campaña. En la izquierda, está el Frente Amplio, que incluye a Tierra y Libertad, partido que lidera Marco Arana y que lo propone como precandidato de la izquierda para las próximas elecciones. En la sección "Se Busca Presidente" de Radio Exitosa, Arana analizó el escenario pre-electoral.

"Mi partido, Tierra y Libertad, ha presentado la precandidatura dentro del Frente Amplio. Están abiertas las posibilidades de que se presenten otras candidaturas. En redes sociales, se están lanzando los nombres de Verónika Mendoza y Marisa Glave. Este debe ser un proceso de democracia interna. A fines de este año, ya se debe definir", señaló.

Sobre los candidatos de otros partidos, dijo que "las candidaturas deben tener a un equipo de profesionales detrás". "Se deben tener criterios éticos para designar a los candidatos", agregó.

Arana cree que hay un sector de la ciudadanía que está indignada y pide cambios en el Perú. "Hay un grupo que está buscando cambios. Lo hemos visto con los jóvenes defendiendo los derechos laborales, con los indígenas luchando por el medio ambiente. Esa ciudadanía ha elegido candidatos que prometieron cambios, el problema es cuando llegan no hacen nada", dijo.

Marco Arana es uno de los políticos cajamarquino que lideraron la oposición al megaproyecto minero Conga de Yanacocha junto a Gregorio Santos, dos veces electo presidente regional y actualmente preso por una investigación por supuesta corrupción. Ambos son representantes de dos partidos de izquierda: Tierra y Libertad y Patria Roja. El Frente Amplio debate su candidatura a las elecciones del 2016.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Juan Sheput: "Humala ha sido una gran farsa".

Enrique Castillo: "Hay un espacio que la izquierda debe aprovechar".

Marco Arana: "La policía puede matar y quedar en la impunidad".