Narayana Kocherlakota, presidente del Banco Federal regional de Minneapolis, que forma parte del sistema de la Reserva Federal (FED en sus siglas en inglés), dio la contra al afirmar que es muy rápido aún subir la tasa de interés de referencia para acelerar la economía estadounidense.  

Con un crecimiento estimado por el Departamento de Comercio de 2.4% para el 2014 y el retroceso del empleo, el ambiente que prevalece entre las autoridades económicas es de franco optimismo.

Confianza que decanta en medidas esperadas como el incremento de la tasa de referencia de la FED. Los vaivenes de ésta, definen –a través del costo del dinero en el sistema bancario- las políticas expansivas o restrictivas que controlan ya sea una economía en recesión o en proceso de crecimiento respectivamente. 

En la coyuntura actual, donde las cifras han sido auspiciosas, las autoridades se encuentran discutiendo respecto a si la tasa subirá entre 25 y 75 puntos básicos.

¿No será muy pronto para cantar victoria? ¿Sobre todo si un incremento de los tipos afectan a los salarios reales de la economía a través de una menor producción e inflación?

La FED es un “sistema de bancos centrales” alrededor de los Estados Unidos, que definen de forma federativa la política económica y monetaria. El sistema lo componen un estamento estatal, la Junta de Gobernadores residentes en Washington y un componente privado, los 12 Bancos (regionales y federales) de la Reserva del país. La FED de Minneapolis, es una de estas entidades.

Para Kocherlakota sí, es pronto, él no subiría la herramienta de control monetario. ¿Las razones? El mercado laboral, éste se está recuperando y provocar que las empresas asuman más costos de producción podría frenar la dinámica de la oferta y demanda por trabajo. Citado por Gestión, dijo que “El mercado laboral está al fin en una trayectoria ascendente largamente deseada” y “es más probable que sigamos en esta trayectoria bienvenida si [la FED] no endurece la política monetaria en el 2015”.

No, para el alto funcionario no hay que adelantarse. No, no se emociona. Pide calma. A esperar más bien.


Puedes leer AQUÍ el discurso que el presidente regional diera ayer ante la Asociación de Banqueros de Minnesota.

.

(Foto de portada: TheLibertyBeacon.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tipo de cambio a S/.3.20 para este 2015

Obama de nuevo en guerra: esta vez contra los republicanos

Resaltan en Davos crecimiento y política monetaria de Estados Unidos

Buenas noticias: Caída récord de solicitudes de desempleo en EEUU