La falta de cobertura médica afecta a miles en nuestro país, especialmente a los niños y adolescentes. Esto empezará a cambiar, pues ahora el 35% de estudiantes de colegios estatales gozará del Seguro Integral de Salud (SIS), lo cual les permitirá atenderse en cualquier hospital a nivel nacional.  

Oscar Ugarte Ubilluz, jefe de del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Ministerio de Salud, dijo a Andina, que esta medida forma parte del plan Programa de Salud Escolar, que busca beneficiar a miles de niños y adolescentes que no cuentan con ningún seguro de salud.

Para que un alumno cuente con el SIS, bastará con que se encuentre matriculado en un colegio público. Ugarte explica que la matrícula garantizará la incorporación automática del alumno al SIS.  

Por ser el primer año de ejecución del programa, la primera etapa tendrá un carácter preventivo promocional dentro de las poblaciones más vulnerables. Así, ese primer 35% de beneficiarios corresponderá a los sectores más necesitados. “Para este año 2015, lo específico es su implementación de forma gradual”, aclaró el director de IGSS.

Sin embargo, quien ha sido asistido por el SIS sabe que su sistema aún es irregular. Muchas veces los locales no cuentan con personal suficiente, equipos técnicos, espacios adecuados, entre otras insuficiencias.

Sobre este asunto, Ugarte comunicó un plan de mejora del servicio sobre la base de tres líneas de acción: la primera, dijo, será la ampliación de horarios de seis a doce horas; la segunda, la inclusión de especialidades, ya que el primer nivel de atenciones solo cuenta con atención primaria; y, la tercera, la apertura de servicios de urgencia y emergencia para descongestionar la demanda que reciben los hospitales del tercer nivel y cuarto nivel.


[foto de portada: Andina]


notas relacionadas en lamula.pe

Personas con VIH, TB y trabajadoras sexuales piden atención integral a través del SIS

El capital privado, ¿la panacea del sector salud?

Desde febrero próximo SIS dará cobertura a pacientes psiquiátricos