Un nuevo informe publicado en el sitio web Otdel Rassledovaniy afirma que el dinero del petróleo que se suponía iba a ser utilizado en los proyectos estatales rusos se utilizan para construir las megamansiones para los amigos del presidente ruso Vladimir Putin.

En los últimos 15 años, bajo el mandato de Putin, Rusia recaudó más de US$3,000 mil millones. Ya que el dinero procede de empresas petroleras estatales, técnicamente ese dinero es del Estado ruso. Pero todo indica que no todo. El reporte señala que varios proyectos estatales han sido cancelados en los últimos años debido a la "falta de dinero", sin embargo las amistades del mandatario han construido fastuosas mansiones.

No es la primera vez que estas acusaciones se han hecho. Varios informes han especulado que las empresas estatales rusas han financiado el extravagante estilo de vida de Putin y sus amigos: desde casas de campo y estaciones de esquí hasta helicópteros.

Otdel Rassledovaniy ha publicado imágenes –mediante Google Earth– de los lugares donde viven los compinches de Putin. Antes y después:  


Los hermanos Rotenberg


Vladimir Yakunin

Sergei Prikhodko, Vyacheslav Volodin y otros

Finalmente, Putin no se queda atrás. Según las investigaciones, el llamado Palacio de Putin, en el Mar Negro, se construyó con petrodólares. En este y otros casos no solamente se trata de dinero público sino también de violación de normativa ambiental.  

No cabe duda, ser amigo de Putin tiene sus ventajas.