Luego de cuatro años de proceso judicial, el caso Gerson Falla llegó a su fin. En el Penal Castro Castro, el colegiado “D” de la Sala Penal Nacional (SPN) dictó la sentencia. El policía Diopoldo Aguilar Camacho fue condenado por el delito de lesiones graves a 8 años de prisión. Además, deberá pagar una reparación civil de 120 mil nuevos soles. Los demás procesados fueron absueltos y ordenada la captura de Alfredo Huamán Álvarez, reo contumaz.   

La defensa de la familia Falla considera esta sentencia "benigna" para los agresores, puesto que la demanda inicial era por el delito contra la humanidad de tortura, lo que no ha sido considerado por la SPN.

En abril del 2011, un grupo de policías golpeó a Falla (24) luego de detenerlo en una panadería en San Borja y trasladarlo a la Comisaría de ese distrito. Como consecuencia del ataque, el joven perdió la vida dos días después. Falla ingresó al local comercial porque huía de unos asaltantes y fue allí detenido por los policías. A pesar de ello, el Poder Judicial no lo ha considerado como "víctima", sino como "detenido". 

Los que estaba acusados por la Fiscalía como cómplices, los policías Julio César Obeso Milla, Cristian David Sánchez, Gover Henry Rojas Quispe, Pablo Esteban Oyola Castillo, fueron absueltos.

El Ministerio Público pidió 15 años de prisión para Aguilar Camacho y Huamán Álvarez por el delito contra la humanidad de tortura agravada con posterior muerte; 5 años para Obeso y Sánchez, y 6 años para Rojas Quispe y Oyola. Al salir de la lectura de sentencia, los familiares de los sentenciados y los absueltos dijeron estar satisfechos.

Aquí un reportaje sobre este indignante caso:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Gerson Falla: a punto de obtener justicia (o no).