El 2014 será recordado por el brutal brote de Ébola que afectó a los países de África Occidental y que hasta el momento ha cobrado la vida de 8.641 personas. 

Esta crisis sanitaria generó un debate sobre la importancia de los sistemas de salud pública y recordó al mundo que existen mortales enfermedades que, lejos de las sociedades occidentales, afectan a los ciudadanos de los países más pobres del mundo.

Tomando esto en cuenta, la sección Planeta Futuro del diario El País propone un recuento de las principales enfermedades que, cada año, causan millones de muertes. Algunas de estas enfermedades, con una adecuada cobertura médica, podrían curarse con relativa facilidad. A continuación, compartimos la lista.

Ébola, el África era invisible

Sólo a partir de los contagios a ciudadanos europeos los medios comenzaron a prestarle atención a este mal que asola al África Occidental y se caracteriza por fiebres altas, erupciones rojizas en la piel y alteración de la función renal y hepática.

ÁFRICA PADECIÓ UN FUERTE BROTE DE ÉBOLA: foto:cnn

Cólera, el enemigo de Haití

Haití, uno de los países más pobres de América, sufrió en 2010 un terremoto que causó 300.000 muertes y miles de desplazados. La falta de agua y las condiciones de insalubridad que persisten en el país son el escenario perfecto para el desarrollo del cólera, una enfermedad que ataca las vías digestivas. Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren entre 100.000 y 120.000 personas a causa de ella. En el Perú la conocemos bien, pues sufrimos un gravísimo brote a inicios de los años noventa.

El cólera: el gran enemigo de haití/ foto: hoy

Chagas, el mal invisible

Un enfermedad parasitaria tropical endémica de América, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi y transmitido por el insecto triatomino (vincucha). Cada año se infectan entre 15 y 17 millones de personas. De ellas, fallecen alrededor de 50.000. Fiebre, miocarditis y aumento del tamaño del hígado y bazo son algunos de sus síntomas. Afecta principalmente a las personas que viven en el campo. En Bolivia hay un millón de personas infectadas.

El triatomino es el insecto qe transmite el mal de chagas/ foto: información.com

Malaria 

Esta enfermedad mata a 600.000 personas al año (de 207 millones de casos). En África su fuerza es tan grande que mata a un niño por minuto. Conocido también como paludismo, este mal ocasionado por parásitos de género plasmodium produce fiebres altas cefaleas, escalofríos, diarrea y hasta vómitos. Sin embargo, hay buena noticias:  el Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique está desarrollando una vacuna para acabar con la malaria.

los niño son las principales víctimas de la malaria en africa/ foto: the guardian

Chikunguya

Una enfermedad vírica que proviene de Tanzania y es transmitiada por los mismos mosquitos que trasnmiten el dengue. Hasta octubre del año pasado se habían reportado más de 776 000 casos sospechosos de fiebre chikungunya en las islas del Caribe y en algunos países de América del Sur (incluido el Perú). La Chikunguya se caracteriza por fiebres altas y fuertes dolores musculares. El tratamiento es meramente paliativo. 

foto: vice

Enfermedad de Carrión

Aunque suene increíble, aún hoy existe casos de la llamada verruga peruana. Según Claudia Goméz del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la enfermedad se hace fuerte en las poblaciones rurales de escasos recursos. Esta enfermedad se caracteriza por la proliferación de erupciones en distintas partes del cuerpo. Previamente se presenta fiebre, malestar corporal y una anemia severa.

foto:rrp

Tuberculosis

1,5 millones de personas alrededor del mundo fallecieron el año pasado debido a esta enfermedad ocasionada por el bacilo de Koch. Es un enfermedad que ataca a los pulmones y que puede ocasionar tos con esputo sanguinoliento, así como una evidente pérdida de peso. Lo lamentable es que esta enfermedad podría ser facilmente controlable con un adecuado sistema de salud pública. El Perú es el segundo país América Latina con mayor número de personas infectadas con este mal. La mayoría de casos se concentran en Lima.

lima concentra la mayor parte de casos de tbc en el perú/ foto: la república

Lepra

Asociada a tiempos lejanos, la lepra no se extinguido, todavía. Esta enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Como consecuencia produce graves deformaciones en los pacientes. Afortunamente, hoy existe un tratamiento, distribuido gratuitamente por la OMS, con una efectividad de 99,99%. Cada año 200.000 personas aproximadamente se contagian de Lepra.

 un paciente con lepra recibe cuidados en un hospital foto: el correo

Podoconiosis

Una enfermedad que ataca principalmente a quienes trabajan la tierra (campesinos y granjeros). La enfermedad es producida por el ingreso de micro partículas minerales de silicatos, berilio y circonio a través de la piel en personas que caminan descalzas sobre suelos arcillosos de origen volcánico (por encima de los 1.500 metros). La enfermedad se caracteriza por la hinchazón y desfiguración de las extremidades inferiores y hasta la formación de un papiloma que da un aspecto musgoso a los pies.

campesino y granjeros son las principales víctimas de la podoconiosis

Polio

Con la polio se podría decir que la humanidad está ganando la batalla. En el 2013 se reportaron solo 416 nuevos casos de esta enfermedad. El año pasado, la poliomelitis seguía siendo endémica en tres países: Nigeria, Afganistán y Pakistán. Es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso y causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, lo cual ocasiona parálisis, atrofia muscular y hasta deformidad.

la polio está a punto de ser erradicada. Por años ha afectado a miles de personas/ foto:cnn en español

notas relacionadas en lamula.pe: 

Estos son los 10 virus más letales del mundo

¿Qué hace Europa contra el ébola?

La TBC, hasta en la combi

Las 10 principales causas de muerte en el mundo