Daniel Urresti ya nos tiene acostumbrados a sus shows. El ministro del Interior sabe utilizar los medios de comunicación y las redes sociales para generar impacto. Pero esto solo queda en percepciones y no hay reformas en la Policía, afirma Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra.

"Tenemos a un ministro activo, pero no se han iniciado las grandes reformas. Todo es puro show para la tribuna. Y esto no resuelve el problema de la inseguridad ciudadana", dijo Costa a Radio Exitosa.

foto: el heraldo

Para el también exministro del Interior, lo que se necesita en la PNP es que los efectivos trabajen a tiempo completo. "Los policías no trabajan ni a medio tiempo cuando deberían hacerlo a tiempo completo. Pero están muy cómodos como están ahora: reciben su sueldo, trabajan a medias y dan servicios a terceros. Para ellos, es lo mejor", afirmó.

"No se necesitan más policías. No nos faltan ni policías, ni jueces, ni fiscales. Ellos deben hacer bien su trabajo. Ese es el problema principal. Los municipios hacen lo que pueden para suplir el vacío que la Policía ha dejado. Los policías no están donde deberían", agregó.

El gobierno ha anunciado un paquete de medidas para combatir la inseguridad ciudadana. Sin embargo, para Costa, esto no es necesario. "No se necesitan más leyes para combatir la inseguridad. Solo es necesario que se apliquen las normas y en eso se debe trabajar", afirmó.

Otro cambio necesario es que, por ejemplo, los policías dejen de dirigir el tránsito. "Yo le quitaría la responsabilidad del tránsito a la Policía y se la daría a los municipios", señaló.

En julio del 2014, Gino Costa, junto a otros exministros como Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío, se pronunciaron como parte del Grupo Seguridad Ciudadana con una serie de propuestas para Urresti. Entre otras cosas, dijeron que era necesario combatir la corrupción al interior de la PNP, darle un enfoque más comunitario a los policías y crear unidades de élite para la inteligencia. Y ya sabemos como responde Urresti a las críticas.

Recordemos también que Urresti es investigado por la muerte del periodista Hugo Bustíos en 1988 cuando el actual ministro del Interior estaba al mando de la Base Militar de Castropampa en Ayacucho y era más conocido como "Capitán Arturo". Además, en julio del 2014, la Federación Minera de Madre de Dios, denunció a Urresti por homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro, un mecánico que murió cuando el ministro era Alto Comisionado para la Formalización de la Minería.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

“Señor Urresti, flores sólo me manda mi marido”.

5 opiniones sobre Urresti.

Ministras y vicepresidenta cuadraron a Daniel Urresti por sus ofensivos mensajes en Twitter.

Encuesta Mulera: Si no fuera ministro, ¿a qué debería dedicarse Daniel Urresti?

Rodolfo Orellana se escapó del Perú y esto es lo que dice Daniel Urresti: "Muérdanse la lengua".

Gino Costa: "No se puede hacer nada serio con el ministro Urresti dando conferencias de prensa todos los días".

Dan lecciones de seguridad ciudadana al ministro Urresti.

PCM sabía que Daniel Urresti es investigado por asesinato.

Daniel Urresti: "Nadie estudia para ministro del Interior".

CNDDHH cuestiona nombramiento de Daniel Urresti.

Gino Costa: "Corrupción y sicariato son productos indeseados de la descentralización".