En el verano de 2013 se denunció públicamente una práctica que llevaba años pero que pocos intentaban erradicar: la discriminación en las playas de Ancón. En ese sentido, el colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo, que lidera el abogado y bloguero mulero Wilfredo Ardito, no ha cesado en su búsqueda por 'desnormalizar' la segregación en uno de los balnearios más tradicionales de Lima.

Hoy se unen a esta lucha cada vez más organizaciones, y desde aquí vale destacar que un órgano institucional como la Defensoría del Pueblo ya haya tomado cartas en el asunto con jornadas de supervisión en el mismo balneario. Esto ha sido recogido en imágenes compartidas a través de su página en Facebook.


Aquí algunas de las imágenes:

los operativos han empezado a realizarse de manera conjunta con representantes de la defensoría, el ministerio público, la pnp y la municipalidad de ancón/ Foto facEbook defensoría

EL ÚNICO ARGUMENTO QUE SOSTIENEN LOS RESIDENTES QUE AÚN PRETENDEN BLOQUEAR EL INGRESO A LAS PLAYAS ES LA 'LIMPIEZA'. ¿BAJO QUÉ CRITERIO pueden determinar quién la ensuciará?

La municipalidad de ancón ha colocado carteles contra la discriminación por todo el balneario 

el alcalde de ancón, felipe arakaki, también participó en la jornada de supervisión.


Pero más allá de la fiscalización que ha empezado a ejercer, la Defensoría del Pueblo ha emprendido un reto aún mayor: concienciar a los veraneantes. Así lo demuestran estas imágenes que también publican en la página de su blog en Facebook.

Solo queda esperar que este tipo de acciones continúen durante los fines de semana de este verano hasta que se pueda garantizar el respeto a la ley y los derechos de todos los ciudadanos a disfrutar de las playas del litoral.

Estaremos atentos.



Notas relacionadas en LaMula.pe

Ancón: continúa la vergonzosa segregación...

#EncuestaMulera: La playa es de todos