Hoy, el partido político Podemos reunió en Madrid a alrededor de 100 mil personas. La movilización se llamó "La Marcha del Cambio" y fue desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde hace cuatro años, en mayo de 2011, acamparon por primera vez miles de españoles 'indignados' al ver cómo la crisis económica los afectaba a ellos y no a los más ricos.

Ya no indignados sino esperanzados, estos ciudadanos españoles se reunieron para reafirmar su voluntad de cambio político y económico en su país. Tras las elecciones griegas, en las que la elección de Syriza como partido de gobierno ya ha comenzado una revolución en solo seis días de mandato, "el viento del cambio empieza a soplar en Europa", afirmó Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, en su discurso ante la multitud. Puedes escucharlo completo aquí.

La elección de Syriza es, sin duda, un síntoma del cambio inminente en Europa, por el que algunos saldrán perdiendo, pero la esperanza es que sea Merkel "la que se queda aislada en Europa", mientras "gana el pueblo".

Iglesias llama a los ciudadanos españoles a "ser protagonistas de [la] historia", a actuar para cambiar la realidad de "un modelo de país que ha puesto a trabajar al Estado contra la sociedad".

"La corrupción no son solo sinvergüenzas que meten la mano en la caja. Corrupción es que un 1% de ricos posean lo mismo que el 70% de la población", dijo Iglesias en su discurso, al final de la marcha.

Qué tristemente familiar nos suena esto a los peruanos, y qué poco familiar para nosotros la existencia de un partido serio que pueda –quizá– cambiar las cosas para bien. Con un poco de entusiasmo, la derogación de la Ley Pulpín se puede convertir en un movimiento real por un Perú más democrático. En España, parece que el cambio está cerca.


España se pone las pilas para hacer un cambio y convencer al resto de Europa de hacer lo mismo. Que nos convenzan también a nosotros.



Notas relacionadas en lamula.pe:

España: Pablo Iglesias es elegido secretario general de Podemos

"Indignados de España, uníos"

Del 'pulpinazo' al movimiento