Carlos Gálvez Pinillos, recientemente nombrado presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), empieza su gestión enfrentando un conflicto al interior de la corporación pues el gremio energético adscrito, el Comité Eléctrico que agrupa empresas generadoras y distribuidoras, dio aviso de separarse de la sociedad por no sentir que sus intereses estén siendo adecuadamente representados.
Así, Gálvez tiene el reto de terminar de ordenar las candidaturas sectoriales. Todo en un contexto donde los miembros del Comité Eléctrico han consignado bemoles a propósito de la candidatura como presidente del subgrupo de Pedro Lerner Rizo Patrón de Compañía Eléctrica El Platanal, subsidiaria del conglomerado cementero Unacem vinculado al grupo empresarial Rizo Patrón. Todo indica que –para los afiliados- un miembro relacionado con otro sector productivo no ayudaría a los requerimientos del sector energético confirmando así la sensación de que no existe una adecuada representatividad.
“El malestar de algunas empresas del sector ya viene desde tiempo atrás, ya que consideran que el tratamiento de sus demandas está postergado” dice Gestión.
***
De momento, empresas del sector eléctrico dentro de la SNMPE tienen la intención de incorporarse a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). “Algunas de las empresas eléctricas ya son parte [de AFIN] como es el caso de Duke Energy, Enersur y Statkraft” explica el medio.
- .
(Foto de cabecera: Mundo Eléctrico)
El redactor recomienda:
"Cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado"
Martín Pérez es hasta ahora el único candidato a la presidencia de la Confiep