Francia nunca olvidará a Charlie Hebdo. Una prueba de ellos es que a 23 días de la tragedia, ilustradores de todo el mundo acuden a la edición número 42 del reconocido Festival Internacional del Cómic de Angulema (Festival de Bande Dessinée d'Angoulême) donde el semanario Charlie Hebdo ocupa el lugar central.
“Angulema es Charlie” se lee en las paredes y adoquines que conducen hasta el afamado centro mundial del cómic. Frente a la fachada, cuelga la mascota del festival sujeta la pancarta de "Yo soy Charlie". Al frente, un kiosco muestra ejemplares del llamado "número de los supervivientes", publicado después del ataque.
El ambiente es festivo. Todos recuerdan a Charlie Hebdo como un referente que dio peso a las caricaturas desde 1970 y ahora se consagra como insignia de la libertad de expresión. Mesas redondas, debates, murales, así como una gran cantidad de ejemplares distribuidos por todo el lugar contagian el lugar del espíritu “Yo soy Charlie”. Además, como parte de las actividades, el festival ha decidido entregar un nuevo premio denominado “Charlie Hebdo” dedicado a la libertad de prensa y expresión.
Cabe recordar que tras la oleada de atentados en París, que acabó con la vida de 20 personas (17 víctimas y 3 terroristas), el semanario Charlie Hebdo regresó a los kioscos con una edición que vuelve a mostrar a Mahoma en la portada. El éxito fue rotundo: 7,3 millones de ejemplares vendidos.
Por último, la agencia Efe confirmó que el próximo 11 de febrero se publicará un nuevo número. Este tendrá 12 páginas, igual al número de personas que murieron en el ataque a la redacción. El dibujante "Riss", herido de bala en la espalda en el atentado, se pondrá al frente de la cabecera, indicó la agencia.
Si eres fan del cómic, puedes seguir las mesas del festival de Angulema en vivo aquí.
(foto de portada: bibliobs.nouvelobs.com)
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