El fiscal Marco Huamán y la jueza del Segunda Juzgado Penal Nacional, Zaida Catalina Pérez Escalante, terminaron de elaborar el expediente de extradicción que se enviará a Bolivia para la repatrición del prófugo Martín Belaunde Lossio por el caso 'La Centralita'.

Según informa, La República, el documento será enviado en los próximos días a la Corte Suprema, a través de la presidencia de la Corte Superior de Lima, para su revisión y aprobación. Cabe mencionar que la defensa de Belaunde Lossio puede intervenir ante la Corte Suprema para solicitar que se incluya alguna información o documento de interés. 

Luego de que el Poder Judicial apruebe el expediente, este pasará al Ejecutivo para su aprobación y posterior envío a las autoridades judiciales de Bolivia. El Perú dispone de un plazo máximo de 60 días para presentar la solicitud de extradición.

El documento solo comprende los hechos referidos a la participación de Belaunde Lossio en el gobierno regional de Áncash y en 'La Centralita'. Acorde con un informe del contralor de la República, Fuad Khoury, presentado la semana pasada, ninguna de las empresas vinculadas al prófugo empresario tuvo negocios en Áncash. 

No obstante, las autoridades peruanas creen que la mejor estrategia es la expulsión ya que la extradición, una vez presentado el expediente, estará en manos de los jueces bolivianos y su decisión podría favorecer al imputado aun cuando el presidente Evo Morales haya manifestado su rechazo a la presencia de Belaunde Lossio en el país altiplánico. 

En el caso de que Conare ratifique su pedido de refugio (rechazado en primera instancia), el 'examigo de la pareja presidencial' deberá ser puesto a disposición de las autoridades nacionales respectivas (Migraciones). Luego Belaunde Lossio sería traído de vuelta al Perú.


Todo lo que necesitas saber sobre el caso de Martín Belaunde Lossio aquí.