Raúl vive en Magdalena pero tiene problemas con Susana. Él habita en el primer piso y ella en el segundo; es su inquilina desde hace tres años. Todo estuvo bien en los dos primeros años, y renovaron el contrato por dos años más. Sin embargo, al tercero todo cambió. Ella empezó a demorar los pagos: cinco días, semana y media... tres, cuatro meses. A enero del 2015, no ha cancelado desde agosto pasado.

No obstante que en abril del año pasado el Congreso aprobó la Ley de Inquilinos, el caso de los inquilinos morosos es un problema de nunca acabar. Y hoy en día si uno quiere retirarlos de la casa o departamento puede demorar más de tres años mediante un proceso judicial, que además implica el costo del abogado. Claro que uno puede poner una demanda de desalojo antes de que venza el contrato y al termino de éste el inquilino se tendrá que retirar en cumplimiento de la decisión judicial, pero no es lo usual.

¿Todo puede mejorar?

Sin embargo, hoy el diario La República recoge las declaraciones de Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mi Vivienda (FMV), quien dice que esto puede cambiar en las próximas semanas ya que el FMV y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento afinan un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la República cuando comience la legislatura.

Esta iniciativa tendrá como uno de sus ejes centrales la creación de un registro único de inquilinos, el cual permitirá hacer un seguimiento de los buenos y malos inquilinos. Además, dictará mecanismos específicos que aceleren el tiempo en que un mal inquilino pueda ser retirado del inmueble, así como para proteger al inquilino cuando es víctima de abusos del propietario.

"Buscamos un equilibrio entre la protección del inquilino para que el propietario no pueda resolver unilateralmente y arbitrariamente un contrato si es que se trata de un inquilino que cumple y, por otro lado, permitir que el mal inquilino sea retirado rápidamente", anotó.

La propuesta contemplará que la exposición económica (pérdida de pago) máxima que tendría el arrendador sea de dos meses, lo cual no implicaría que se pueda cobrar ese dinero por la vía civil.

Estaremos a la espera de ver el proyecto completo.

¡Avisa a tu vecino!


(Foto portada: nyhabitat.com)