El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el número de solicitudes iniciales de subsidio o ayuda por desempleo bajó la semana pasada en 43,000 hasta un total de 265,000. Los analistas habían pronosticado que los requerimientos disminuirán la semana pasada en 8,000 hasta un total de 300,000. Esta es la mayor disminución de solicitudes desde el año 2000.

Estas cifras auspiciosas contribuyen al clima de optimismo respecto al estado de la economía estadounidense y estimulan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed en sus siglas en inglés) comenzará a subir la tasa de referencia.

La entidad emisora actualizó este miércoles su evaluación de la economía y del mercado laboral, y continúa contemplando la posibilidad de efectuar una subida de los tipos durante la segunda mitad de este año. 

“Los pedidos de subsidios son un espaldarazo bien recibido por quienes creen que la economía [de Estados Unidos] está sólida”, señaló para Reuters Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

                                                           *** 

Wall Street responde bien:

Los buenos datos sobre la caída de ayudas por desempleo provocaron que Wall Street cierre con ganancias robustas y el Dow Jones suba en la jornada de hoy en un 1.31 %


El efecto sobre el oro:

Las posibilidades de una subida de los costos de financiamiento por parte de la Fed señalan una tendencia bajista del oro, pues “el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés” señala Investing.com

Esto provocó que la Bolsa de Valores de Lima cierre a la baja. El índice selectivo cayó un 1.27%, y el índice general cedió un 0.8%. 

.

(Foto de cabecera: Huffington Post)


El redactor recomienda:

Estados Unidos: Pedidos de ayuda por desempleo caen abruptamente

U.S. Jobless Claims Flash Some Warning Signs