La agencia Efe informa que "la policía india detuvo a la directora de un periódico de Bombay por incluir en uno de sus números caricaturas de Mahoma que habían sido publicadas originalmente por el semanario francés Charlie Hebdo, informaron hoy medios locales.
La jefa de la edición de Bombay del diario Avadhnama, Shirin Dalvi, fue arrestada ayer y posteriormente puesta en libertad bajo fianza, tras comparecer ante un tribunal en la localidad occidental de Mumbra, cercana a la capital financiera india.
El código penal indio cataloga como delitos los actos que 'ultrajan los sentimientos religiosos', tanto a través de palabras como de 'representaciones visibles'.
La India, un país mayoritariamente hindú, cuenta con una importante población musulmana, que representa algo más del 14 por ciento del total y cuenta con un núcleo importante en la ciudad de Bombay."
El periódico que edita Dalvi, Avadhnama, reprodujo –como muchos medios de comunicación a nivel mundial– la primera portada del semanario francés Charlie Hebdo después del ataque terrorista que dejó 11 muertos y una Francia tensa y violenta.
El arresto de la editora del diario se dio después de varias protestas de los musulmanes de Bombay contra la publicación. Este no es el primer arresto más bien absurdo tras el atentado a la revista: hace una semana, en Francia, arrestaron a un adolescente por la imagen de abajo a la izquierda.
Para el gobierno francés, esta parodia implicaba una apología al terrorismo. La imagen de la derecha fue publicada por Charlie Hebdo inmediatamente después de la masacre de casi 600 islamistas en Egipto.
Como están los ánimos, hay que tener cuidado con lo que se publica para no pasar la noche en una celda, sea por supuesta apología al terrorismo o por 'ultrajar los sentimientos religiosos'.
Notas relacionadas en lamula.pe:
¿Qué les da a las caricaturas el poder de despertar pasiones tan violentas?
¿Mujeres líderes? Eso no existe
Estado Islámico, Irán y Egipto arremeten contra nuevo número de Charlie Hebdo
"El mundo se ha puesto tan serio que el humor es una profesión de riesgo"