Sin corbata y con la camisa fuera, Yanis Varoufakis, un economista griego que colabora desde hace dos años con Syriza, se ha convertido en el nuevo ministro de Finanzas del país europeo. Es hoy el rostro más llamativo del nuevo gabinete formado por la izquierda, que ya ha recibido críticas desde diversos sectores por no incluir participación femenina.
Famoso por su blog Reflexiones para un mundo post 2008, Varoufakis nació hace 53 años y obtuvo el grado de doctor en economía en la Universidad de Essex. En su país es conocido por su férrea critica a las medidas de austeridad y a los pactos firmados por los gobiernos griegos anteriores con los acreedores internacionales del país. Fue, además, uno de los primeros en advertir del riesgo de que su país cayera en default.
“La única posibilidad realista que tiene Grecia de permanecer en la zona euro es denunciar los términos de su acuerdo de ‘rescate’. En realidad, esto podría ser la condición previa para la sobrevivencia de la zona euro”, señaló en el 2012 en un artículo publicado en Le Monde.
Con su nombramiento, se esperan cambios radicales en la economía griega, pero antes deberá enfrascarse en tensas negociaciones con los representantes de los acreedores internacionales. Esa es la principal tarea de Varoufakis: negociar "la odiosa deuda".
Aquí una entrevista hecha por Chanel 4 news, donde explica alguno de sus planteamientos.
[Con información de La Tercera]
- notas relacionadas en lamula.pe:
El balance creado por Syriza en Europa
¿Qué dicen los medios europeos sobre la victoria de la Izquierda en Grecia?