Este mediodía la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, debe presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre el supuesto reglaje a políticos opositores y del Gobierno. Lo hará, sin embargo, en medio de los gritos de la oposición que piden su cabeza para agudizar -en algunos casos, de estrellas y naranjas, por puro capricho-, aún más la crisis que sufre el oficialismo.
Pero la premier se las huele. Y anticipándose a la carnicería que buscará convertirla en el quinto cadáver de la PCM, hizo público a primera hora de la mañana un comunicado haciendo un llamado al diálogo. Dicho en criollo: Ana Jara está pidiendo 'chepa'.
Saludando la apertura democrática al diálogo formulada recientemente por diversas organizaciones políticas del país, que va en el mismo norte de la actual gestión de la PCM que es buscar consensos en los temas prioritarios para la realidad nacional, aun en momentos de divergencias políticas.
En ese sentido y acogiendo la propuesta, en mi calidad de Jefa del Gabinete Ministerial, he convocado nuevamente al diálogo a los líderes de las diferentes fuerzas políticas democráticas del país.
Con ese compromiso he dispuesto el inicio de las gestiones encaminadas a concretar reuniones con nuestra clase política, que conduzcan a sostener un diálogo abierto y sincero sobre los temas más importantes para el país, el cual contribuirá al fortalecimiento de nuestra institucionalidad.
Ana Jara Velásquez
Presidenta del Consejo de Ministros
¿Alguien recuerda cómo le fue a Anita la última vez que se le ocurrió ponerse en plan de consenso para buscar el voto de confianza? ¿Ya se olvidó que solo le supuso el roche de esperar el voto dirimente de su aliada en la presidencia del Congreso para conseguirlo? ¿Qué espera entonces de este nuevo llamado al diálogo?
Y como para terminar de acentuarle el dolor de cabeza, desde la PCM llegan más informaciones...
Aunque pensándolo bien no sabemos si esto perjudica o beneficia a la premier. El que Blanca Rosales, quien prácticamente le mueve la prensa al Gobierno desde que Ollanta Humala se instalara en Palacio, deje su puesto podría suponer -por fin-, el empoderamiento de Jara en el Ejecutivo. Sobre todo teniendo en cuenta que son su llamado al diálogo ha tratado de ser bastante clara.
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta quién era el llamado a recoger esa flor. Y créannos cuando decimos aquellos de que no hace falta 'ser muy inteligente'....
¿Será que el ministro que tiene casi el mismo tono autoritario que tanto le critica a la 'estimada señora' y casi el mismo afán de figuretismo que le saca en cara al 'señor del ego' ya se empezó a asustar? ¿Será que no quiere que le quiten su ministerio de Juguete en el que juega y juega y no hace hasta ahora nada concreto?
¿Será que ya 'le pusieron bozal al buey'?