Hoy es el Día del Recuerdo del Holocausto, en honor a la liberación de los casi 8 mil prisioneros restantes en Auschwitz y el fin del Holocausto o Shoá judía.
Nosotros no podemos imaginar ni de lejos lo que significó esta experiencia para los judíos que tuvieron que vivir en los campos o para sus familiares, pero quizá podemos acercarnos un poco leyendo los relatos de aquellos que tuvieron que pasar ahí. Además, los relatos pueden ser útiles para dar sentido a una serie de eventos tan desconcertantes como la creación y puesta en práctica de la 'solución final' nazi.
A continuación, 10 libros que no son El diario de Ana Frank y narran cómo sobrevivir a un campo de concentración nazi, o cómo lidiar con la desaparición de tantos miembros de una comunidad, o cómo fue llegar a los campos una vez derrotado el ejército alemán.
El pianista (1946) - Władysław Szpilman
Un pianista judío consigue sobrevivir al holocausto sin salir de Cracovia, pero viéndola destruirse delante de sus ojos. Las largas temporadas que Szpilman pasa solo, el hambre y la desesperación hicieron de esta memoria el material perfecto para la película de Roman Polanski del mismo nombre.
El hombre en busca de sentido (1946) - Viktor Frankl
Viktor Frankl fue un psicólogo judío austriaco que fue enviado a Auschwitz. Tras esta experiencia, escribió El hombre en busca de sentido (puedes descargaro en PDF aquí). En la primera parte, el libro narra su experiencia en el campo. La segunda parte es un ensayo sobre su concepto de 'sentido' y su propuesta terapéutica.
Si esto es un hombre (1947) - Primo Levi
Primo Levi, químico de profesión, pasó 10 meses en uno de los campos de Auschwitz. En Si esto es un hombre, relata la vida cotidiana de los campos de concentración, la pérdida de sentido y de humanidad, la falta de solidaridad y la vida rodeada de muerte. Su libro es uno de los clásicos esenciales sobre el tema, y lo puedes encontrar en PDF aquí.
Noche (trilogía) (1954) - Elie Wiesel
Elie Wiesel ganó el Premio Nóbel de la Paz por esta trilogía que comunica, en poco más de 300 páginas, el terror del Holocausto. Tomando como un deber moral el relato de su historia, Wiesel es optimista y los tres libros que conforman su trilogía se llaman Noche, Amanecer y Día, dando cuenta de que a la oscuridad siempre le sigue algún tipo de luz.
Sin destino (1975) - Imre Kertész
Kertész, Premio Nóbel de Literatura en 2002, escribe esta historia que mezcla la realidad con la ficción en la historia de un niño que, a los 14 años, va y vuelve de un campo de concentración alemán a su natal Turquía. Al volver, se enfrenta con que nadie sabe lo que pasaba en los campos de concentración y el sufrimiento que había tenido que pasar ahí.
Vida y destino (1980) - Vasili Grossman
Aunque Grossman no fue prisionero de ningún campo, su experiencia como periodista le dio material de primera mano para escribir varios libros sobre los campos de concentración y la vida durante la guerra. Vida y destino –que algunos han llamado la Guerra y paz del siglo XX– relata una docena de historias paralelas durante el sitio de Stalingrado, entre ellas la de una mujer y un niño que mueren en una cámara de gas alemana. Grossman también ofrece un acercamiento a la vida en los campos de trabajos forzados rusos, que no entran en la categoría de esta lista pero fueron casi igual de terribles.
Maus (1991) - Art Spiegelman
El reconocido caricaturista Art Spiegelman relata en esta novela gráfica la experiencia de su padre durante el Holocausto. A través de una serie de entrevistas, y utilizando como recurso metafórico la representación de las personas como animales –los judíos son ratones, los alemanes gatos, etcétera–, Spiegelman consigue un relato conmovedor de una historia terrible. Maus ganó el primer premio Pulitzer otorgado a una novela gráfica.
Un niño con suerte (2003) - Thomas Buergenthal
El polaco Thomas Buergenthal relata cómo, a los 10 años, utilizando su ingenio y una buena dosis de suerte, sobrevivió a los campos de concentración nazis en Polonia. Después de la guerra, Buergenthal emigró a Estados Unidos, donde estudió Derecho, llegando a convertirse en juez de la Corte Internacional de La Haya (2000–2010).
Los hundidos: una búsqueda de seis entre seis millones (2006) - Daniel Mendelsohn
En Los hundidos, Daniel Mendelsohn narra la historia de su búsqueda de seis parientes desaparecidos durante el Holocausto. Viajando por todo el mundo, Mendelsohn pretende descubrir exactamente qué les sucedió a sus parientes por parte de madre, demostrando que la tragedia del Holocausto no solo afectó a quienes estuvieron ahí, sino que dejó un vacío en la vida de millones de personas que ni siquiera habían nacido cuando sucedió.
En busca de mi padre (2010) - Paul Drexler
Drexler y su madre sobrevivieron a los campos de concentración, pero perdieron a su padre, encontrando solamente un acta de defunción con fecha de un par de días antes del fin de la guerra. Años después, Drexler se dio cuenta de que a su propia historia le faltaba una pieza: la historia de la muerte de su padre. En busca de mi padre relata la investigación de los eventos que llevaron a la muerte del padre tan pocos días antes del fin del terror.
Notas relacionadas en lamula.pe:
En fotos: Auschwitz, 70 años después
Cuatrocientas páginas del diario de confidente de Hitler
Primo Levi: "Quien niega Auschwitz es precisamente quien estaría dispuesto a volver a hacerlo"