"Quisiera hacer un llamado a las familias a que tengan calma, que tengan confianza, no se van a cerrar los colegios, al contrario, todos los cambios se van a implementar gradualmente"

Con  estas palabras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se dirigió a sus compatriotas luego de que se aprobara la ley de Inclusión Escolar que busca acabar con el lucro, el copago y la selección de estudiantes en los centros educativos que reciben aportes o subvenciones del Estado.

La ley tiene tres objetivos fundamentales: establecer de la gratuidad en todos los colegios que reciben subvención estatal; poner fin al lucro en todos los colegios que reciben aportes públicos; y acabar con la discriminación en los procesos de admisión escolar.

Justamente, el último punto generó roces entre las distintas fuerzas políticas. Según informa La Tercera, la bancada oficialista del Senado aceptó que los liceos emblemáticos (colegios reconocidos por prestigio y excelencia) puedan seguir seleccionando a sus alumnos pero solo hasta un 30%; el 70% restante podrá postular libremente y de forma aleatoria. Con este cambio, la norma fue finalmente aprobada en la Cámara de Diputados.

A pesar de esta modificación, el objetivo de la norma sigue siendo el mismo: acabar con la selección discriminatoria basada en factores étnicos, religiosos, culturales o de discapacidad. 

La nueva ley, que entrará en vigencia en marzo del 2016, es parte de la Reforma Educativa que el gobierno de Bachelet se ha propuesto realizar a raíz de las protestas estudiantes que iniciaron en el 2011.

Nicolás eyzaguirre (ministro de educación de chile)/ foto: gobierno de chle

Quien también se pronunció sobre la medida fue el ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre. El funcionario señaló que con esta nueva ley "acabó un conjunto de bases ilegítimas puestas en dictadura, a espaldas de un pueblo, y hoy día hemos recuperado la tradición histórica de Chile y las mejores prácticas del resto del mundo"

De igual manera, afirmó que el gobierno "plantea básicamente el principio de inclusión, esto es que los niños -a través de sus padres- deciden el colegio donde asisten y no son los colegios los que deciden por ellos; que no decida la capacidad económica ni el capital cultural de los padres”.

Cabe mencionar que la Reforma Educativa también contempla los proyectos de Política Nacional Docente, de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), de Regulación y Gratuidad de la Educación Superior, entre otras políticas públicas.

[Con información de EFE]

notas relacionadas en la mula.pe:

Enseñando a discriminar

Chile: la apuesta del Gobierno para frenar el lucro en la educación universitaria

Estudiantes 'chocan' con Bachelet