Ayer el Congreso de la República, en una sesión extraordinaria convocada por el presidente Ollanta Humala, derogó la Ley 30288 (#LeyPulpín). Como ya lo hemos anotado, hoy la mayoría de los diarios resaltan la derrota del ejecutivo que cada día se debilita más.

Humala prefirió alejarse del 'barullo político' (y de su derrota) y ayer se trasladó por la tarde al distrito de Pacarán (región Lima Provincias) para inaugurar un Centro Comunal Comercial y entregar 534 títulos de propiedad. Ahí, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Vivienda y Saneamiento, Milton Von Hesse, y de la alcaldesa de Pacarán, Luisa Meneses Rivadeneyra.

Precisamente fue la autoridad edil quien le recordó al mandatario la derogatoria del llamado Régimen Laboral Juvenil. Así, luego de un efusivo saludo, y para sorpresa del presidente, Meneses señaló que era un día histórico porque "se derogó la LeyPulpín". Un gran que honor que había que agradecer (minuto 8:50).

Aunque el camarógrafo de TV Perú no hizo un 'close up', al presidente solo le quedó sonreír (podemos deducir su incomodidad y fastidio). Pero, pasado el mal rato, se dedicó a hablar de los logros de su gobierno. Y ensayó una frase más que sorprendente "Nosotros sabemos escuchar a la gente... Sabemos distinguir lo que es ruido político de las justas demandas del pueblo" (minuto 33). 

Si no conociéramos la habitual seriedad presidencial, pensaríamos que se trató de una broma fallida. Pero la verdad preferimos reírnos un rato...


Todo sobre lo que necesitas saber sobre la LeyPulpín aquí