Evo Morales forma parte de ese club de líderes políticos que pone a temblar los intereses de un sistema que muchos no están dispuestos a seguir manteniendo. Su ascenso a la vida política en Bolivia no ha estado exento de altibajos, pero ya está en su tercer mandato con un apoyo que supera al de muchos de sus antecesores y le permitirán acelerar el proceso de cambios que tiene planeado para el país altiplánico. 

Pero la figura de Morales en Bolivia va más allá del escenario político y el interés que ha generado desde que liderara los movimientos cocaleros ha hecho que el Ministerio de Comunicación distribuya ya una radionovela sobre su vida en cuatro idiomas: aimara, quechua, guaraní y español.

La historia llamada "La vida del primer presidente indígena" consta de 40 capítulos y se ha empezado a transmitir ya en varias radios en las provincias del país, llegando estos días finalmente a La Paz, sede del poder político.

En la radionovela se cuenta la infancia del mandatario, su vida como labrador y pastor de ovejas, su asistencia a la escuela y cómo sobrevivió en su juventud ejerciendo los oficios de panadero, trompetista, albañil y agricultor y haciendo ladrillos.

Asimismo se relata la migración de Morales desde el altiplano a la zona cocalera del Chapare (centro) donde actuó como dirigente sindical y político antes de llegar al poder en 2006.

La primera versión de la obra en aimara fue difundida el año pasado con el guión de Emiliana Rojas, que también tradujo la obra al español.

Aunque la difusión empieza a masificarse en estos días, lo cierto es que el proyecto lleva ya bastante tiempo gestándose. Así se informaba hace un año del proceso de producción.

Morales se convertirá en octubre de este año será el mandatario con más años continuos en el poder en la historia de Bolivia, cuando rebase los nueve años y diez meses del militar Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Cuando termine su tercer mandato el 22 de enero de 2020, Morales cumplirá 14 años seguidos en el poder y también habrá superado el récord del presidente Víctor Paz Estenssoro, que en cuatro mandatos discontinuos gobernó en total 12 años y casi siete meses.

Una vida que hoy llega a las radios, pero que no se convierte en historia por primera vez. Evo Morales ya tiene un libro e, incluso, una película: "Evo Pueblo".

Para los que no están dispuestos a esperar la radionovela...


Notas relacionadas en LaMula.pe

Evo otra vez

Bolivia diversa