Desde el año 2009, no se descuentan los aportes por salud y pensiones en los abonos extraordinarios por fiestas patrias y diciembre. Desde ese entonces, la norma viene renovándose año a año. En el 2012, se propuso su perpetuidad ante el pleno del Congreso pero se optó por postergar la discusión. En este 2015, la disposición sería dada de baja y volverían las retenciones en las gratificaciones de hasta el 22% por concepto de Essalud y administradoras privadas y públicas de pensiones.
“Los trabajadores piden que estas exoneraciones a las gratificaciones se vuelvan permanentes, si no se discute ya en julio volverán las retenciones”, dijo Casio Huaire, presidente de la comisión de economía para el diario Gestión.
De esta manera, para evitar lo anterior, el Legislativo –apenas se instale la Comisión Permanente este miércoles 28- solicitará el debate de un proyecto de ley referido a la exoneración por tiempo indeterminado.
Todo indica –de acuerdo al medio- que el consenso en las bancadas es evidente para lograr la perpetuidad de la exención de los aportes. “A nivel de bancadas parece haber consenso para aprobar la exoneración permanente o por lo menos prolongar este beneficio por un par de años” explicó Gestión.
A esperar entonces porque de no conseguirse la exoneración, este julio próximo se descontarán los aportes en el bono por fiestas patrias.
***
Divergencias
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), mencionó que de retornar a los descuentos, éstos deben ser graduales para no afectar el impacto sobre el consumo a propósito de la reducción del Impuesto a la Renta del pasado diciembre.
En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas y la cartera de Trabajo se han pronunciado en contra de la exoneración permanente por el impacto que tendrá sobre del recaudo del Seguro Social.
- .
(Foto de cabecera: andina.com)
El redactor recomienda:
Gratificaciones volverán a tener descuentos el 2015 si Congreso no aprueba exoneración permanente
Ahora sí: Congreso redujo impuesto para trabajadores independientes
¿Qué harás con tu gratificación?